coronavirus

Sierra: “La nueva cepa preocupa, pero debemos tener tranquilidad porque no afectará a la vacuna”

El excatedrático de Microbiología de la ULL se muestra optimista ante el “inminente” inicio de la vacunación en Canarias, “que permitirá frenar las muertes y los casos graves”
Sierra es miembro del Comité Asesor del ejecutivo autonómico. SERGIO MÉNDEZ
Sierra es miembro del Comité Asesor del ejecutivo autonómico. SERGIO MÉNDEZ
Sierra es miembro del Comité Asesor del ejecutivo autonómico. SERGIO MÉNDEZ

La aparición de la nueva cepa del coronavirus es “preocupante” dada su mayor contagiosidad, un 70% más que las anteriores, pero la ciudadanía canaria debe tener “tranquilidad” ya que, por ahora, “no se ha demostrado que afecte a la eficacia de las vacunas”. Así lo señaló ayer a DIARIO DE AVISOS Antonio Sierra, excatedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, y miembro del Comité Científico que asesora al Gobierno de Canarias en la pandemia.

Sierra se mostró optimista frente al “inminente” inicio de la vacunación contra la COVID-19 en Canarias con la vacuna de Pfizer, que se aplicará en personas vulnerables y sanitarios a partir del próximo domingo y de forma simultánea en todas las Islas: “Confío en que la vacuna nos permita frenar los contagios y sobre todo, las muertes y los casos de enfermedad graves, ya que el virus seguirá entre nosotros”, dijo.

Sobre la nueva variante del coronavirus, que ya es frecuente en Países Bajos, Reino Unido y Dinamarca, Sierra apunta que hasta ahora no está demostrado que sea “más virulenta”, aunque sí “más contagiosa”, por ello cree que será la “mutación dominante” que se imponga en una nueva etapa del avance del SARS-CoV-2.

Aunque los casos de coronavirus han aumentado de forma exponencial en países como Reino Unido y Alemania en los últimos días, Sierra no cree que en el caso de Tenerife, que también tiene una curva ascendente de contagios, la situación pueda achacarse a esta nueva variante del virus.

De hecho, Sierra relaciona la situación en la Isla con la relajación en el cumplimiento de las normas así como a los encuentros familiares y sociales. Y, en su opinión, las Islas continúan todavía en la segunda ola del coronavirus, que se prolongará “hasta el verano de 2021”.

El experto recuerda también que Reino Unido, que ya colabora con la Organización Mundial de la Salud para informar de todo lo que se conoce sobre esta nueva cepa, tiene una larga trayectoria investigadora y ha jugado un papel “fundamental” en el desarrollo de vacunas tanto contra este coronavirus como contra virus anteriores.

TE PUEDE INTERESAR