sociedad

Alerta alimentaria: piden que no se consuma esta salsa de tomate del supermercado

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha avisado de la presencia de un ingrediente no declarado en el etiquetado del producto

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva alerta para avisar de la presencia de un ingrediente no declarado en el etiquetado de una popular salsa de tomate vendida en España, en concreto, mostaza. La organización tuvo conocimiento de la incidencia tras el aviso de las autoridades sanitarias de Bélgica a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea.

Según puede leerse en la nota, la denominación del producto afectado es kétchup con azúcar de caña de la marca Danival, número de lote E087 y fecha de caducidad 27/03/2022. La Aesan, dependiente del Ministerio de Consumo del Gobierno de España, ha confirmado que la información ya ha sido trasladada a las autoridades competentes en las distintas comunidades autónomas en las que podría haber sido distribuido el producto.

La mostaza es un ingrediente que puede afectar a la salud de las personas alérgicas o intolerantes por lo que debe ser declarado siempre en el etiquetado. “En los alimentos envasados, la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes, debiendo destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes (por ejemplo, mediante el tipo de letra, estilo o color de fondo”, explica la agencia. “En ausencia de una lista de ingredientes debe incluirse la mención contiene, seguida de la sustancia o producto”, añade.

Así, debido a este incidente y “como medida de precaución”, el organismo recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a la mostaza que puedan haber adquirido la salsa que se abstengan de consumirla ya que puede comportar riesgos para la salud. “El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR