santa cruz

El plan de movilidad de Anaga se pone en marcha para evitar aglomeraciones en épocas festivas

Dado que hay mucha demanda de los espacios naturales en estos últimos tiempos, el Cabildo de Tenerife no descarta medidas más restrictivas para visitar el parque rural
Entrada principal al centro de visitantes Cruz del Carmen. David Martín

La movilidad en el Parque Rural de Anaga se hace cada vez más complicada. Según la consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, hay que tomar medidas más restrictivas: “Se está trabajando en una campaña para el uso del transporte público, ya que el aparcamiento es escaso y la visión del parque se desfavorece”.

Recientemente, los responsables municipales de Santa Cruz y La Laguna han mantenido una reunión de trabajo con la consejera para avanzar en las acciones y planificaciones sobre la movilidad del Parque Rural, haciendo hincapié “en los puntos más calientes y conflictivos”.

“Es muy importante trabajar con previsión y anticipación a las fechas de Semana Santa, ahora mismo la movilidad en Anaga ha disminuido, ya que el tiempo no acompaña, e incluso las últimas nevadas han derivado el tráfico de vehículos hacia las zonas altas de la Isla”, indicó Isabel García, quien añadió que “haremos todo lo posible por mejorar la circulación de vehículos en el Parque”.

 

Entre los aspectos sobre los que se está trabajando se encuentran la adecuación de los bordes de las carreteras para permitir el giro de las guaguas, se mejorará la señalización y “se controlará el aforo para ir analizando la capacidad de carga para poder limitarlos”. Según la consejera, “es misión del Cabildo preservar los valores medioambientales y naturales a toda costa. Toda Anaga merece un trato especial”. Además, recalca el valor de la población local y sus negocios: “Es importante respetar la labor de las localidades por lo que se potenciará para animar a los visitantes a consumir sus productos. Hablo de agricultores, artesanos, restauradores…”.

Como ejemplo a las medidas de control, “hay aparcamiento con temporalidad reducida” para los visitantes que acudan a Cruz del Carmen en su vehículo. En cuanto a las playas, “se están estableciendo mejoras en sus infraestructuras para ofrecer alternativas de aparcamiento, porque llegan los días de fiesta y Semana Santa, sobre todo, para que las autocaravanas puedan tener un acceso y espacio para su disfrute”.

Dado que hay mucha demanda de los espacios naturales en estos últimos tiempos, García “no descarta medidas más restrictivas para visitar la zona. Se pondrá en marcha un sistema de vigilancia donde el trabajo conjunto y coordinado entre ayuntamientos, Cabildo y Seprona será necesario”.

TE PUEDE INTERESAR