los realejos/la guancha

El riesgo de derrumbe obliga a cortar un tramo de la TF-5 durante siete días

La medida, que se llevará a cabo entre Los Realejos y San Juan de la Rambla comienza a implementarse mañana en horario de 07.00 a 18.30 horas, y se prevé que dure una semana

El riesgo de nuevos desprendimientos en la TF-5 ha obligado al Cabildo de Tenerife a intervenir de manera urgente para evitar perjuicios a la población y cortar el tramo que discurre entre Los Realejos hasta San Juan de la Rambla.

La medida se implementará a partir de mañana en horario de 07.00 a 18.30 horas, y se prevé que dure una semana.

En esta ocasión, un informe técnico ha revelado que el peligro se ha detectado en el talud ubicado frente a la cafetería-gasolinera Mirador, en sentido Santa Cruz, en el punto kilométrico 43,6, “debido al volumen de las piedras que se encuentran en lo alto de esta zona y cuyo peso podría ser superior a una tonelada”. Por esta razón, “desde la Corporación insular se ha estimado que lo más conveniente era iniciar unos trabajos que sean definitivos”.

Así lo trasladó ayer su presidente, Pedro Martín, a los alcaldes y concejales del Nordeste y la Isla Baja, los municipios afectados por esta medida durante una reunión mantenida de forma telemática en la que también participaron una representación de la Dirección Provincial de Tráfico y Guardia Civil de Tráfico; el consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, y el director insular de esta área, Tomás Félix García.

El encuentro sirvió para explicarles la propuesta de actuación, escuchar las suyas, e indicarles que mañana -por hoy- comienza el operativo para transportar el material con el objetivo de iniciar los trabajos el sábado por la mañana.

Justamente esto último fue lo que molestó a algunos alcaldes, especialmente al de Los Realejos y La Guancha, Manuel Domínguez, y Antonio González respectivamente, los más perjudicados debido a que el tráfico pasará por ambos municipios y ello requiere una organización y una coordinación con la Policía Local, diferentes áreas del Ayuntamiento y otras instituciones, que resulta casi imposible con apenas un día y medio de plazo.

No obstante, los dos aclararon que entienden la urgencia y la gravedad de la situación y valoran que se lleve a cabo en el puente, ya que las molestias para la población serán menores.

Desvíos de tráfico

Los desvíos de tráfico serán, en dirección norte, a la altura del kilómetro 39,5, por la salida número 39 (enlace del Castillo), guiando el tráfico hacia La Guancha a través de la TF-342 para luego volver a conectar con la TF-5. En dirección Santa Cruz, el tráfico será desviado en el cruce de la TF-5 con la TF-352 (subida al PIRS) hacia La Guancha para luego a través de la TF-342 guiarlos hacia Los Realejos a partir del cual vuelve a conectar con la TF-5 en dicha dirección.

Desde el sábado hasta el martes se permitirá el paso de vehículos pesados entre las 12.00 y las 13.00 horas por la autopista, mientras que el resto de días laborables, es decir, entre el miércoles 3 y el viernes, día 5, se implementarán dos aperturas para camiones y similares.

Los horarios de estos últimos se establecerán hoy durante una reunión de coordinación en el Palacio insular con todos los concejales de Seguridad, ya sea de manera presencial o por videoconferencia, la Guardia Civil y el área de Carreteras para ultimar detalles del operativo.

El alcalde de San Juan de la Rambla, Ezequiel Domínguez, también manifestó su preocupación por el impacto económico que esta medida tendrá para los locales de restauración de la zona baja del municipio y Las Aguas, “justo durante un festivo, donde acuden muchos visitantes”. Por ello, solicitó que se contemplen iniciativas que contribuyan a paliar una situación que ya es sí es complicada debido a la pandemia de Covid-19.

Manuel Domínguez: “Mi enfado viene por la organización”
“Necesitaré tener más Policías locales, operarios, colocar la señalización correspondiente, ver qué obras se desarrollan en la zona por si hay que suspenderlas, quitar vehículos donde se pueden formar cuellos de botella y es imposible en un día y medio. El Cabildo debería haber coordinado el operativo con el Ayuntamiento ya que es el único municipio en el que el tráfico pasa por el casco”

Antonio Hernández: “Hay que mejorar la comunicación”
El mandatario guanchero consideró que el Cabildo de Tenerife “tiene que mejorar la comunicación” con los municipios y en concreto, con los alcaldes, para actuaciones como éstas “porque tenemos que hacer cambios, informar a los vecinos y coordinar los aparcamientos”. No obstante, subrayó que “si se tuviera un Anillo Insular en condiciones ésto no pasaría”

TE RECOMENDAMOS