nacional

Los test anales de coronavirus llegan a España

En China se llevan a cabo gracias a su gran efectividad
Tubos de pruebas PCR para la detección del COVID-19

Las pruebas anales para detectar el coronavirus ya se llevan a cabo en España tras ser probadas con éxito en China. Galicia, concretamente, ha sido la primera comunidad que ha decidido adoptarlas, según ha informado el Faro de Vigo.

Pese a que por el momento, en Galicia, solo se ha comenzado a utilizar en pacientes más graves, en China esta técnica se está extendiendo a raíz de los buenos resultados que está obteniendo.

Las autoridades chinas han comenzado a emplear el uso del test anal para la detección de personas contagiadas de coronavirus, según recoge el diario asiático Global Times. Al parecer, la prueba podría ser más precisa que la toma de muestras por la nariz o la garganta pero, de momento, son solo hipótesis.

El doctor Li Togzeng, del Hospital You’an, situado en Pekín, ha explicado que “el coronavirus puede sobrevivir más tiempo en el ano y en los excrementos”, lo que permitiría detectarlo con una mayor precisión que a través del tracto digestivo o respiratorio. Este tipo de test ya se está llevando a cabo en diferentes controles de cuarentena en la capital de China, así como en algunos centros escolares.

“Los test masivos comenzaron después de que la capital sufriera un confinamiento parcial en los distritos de Daxing y Shunyi”, plasma el citado periódico, que añade que “desde que se detectó la variante británica más infecciosa, la ciudad está en alerta roja”.

De hecho, “más de 1.200 personas tuvieron que someterse a pruebas nasales, serológicas y anales en un colegio al que asistió un alumno infectado con esta variante más contagiosa”, agrega.

Por su parte, ABC News en Australia ha informado de que los test anales también se han extendido más allá de las fronteras de Pekín, ya que han empezado a aplicarse en lugares como Guangzhou. Según cuentan las personas que se lo han realizado, no es más agradable que el frotis nasal.

TE RECOMENDAMOS