marcas

Un año atípico de esfuerzo y solidaridad

Más de 8.000 productores de plátano, a través de ASPROCAN, donaron a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) un total de 2,5 millones de kg de plátanos durante este pasado 2020
ASPROCAN - Banco de alimentos

ASPROCAN - Banco de alimentos

Si por algo ha estado marcado el atípico año 2020 eso ha sido, sin lugar a duda, la crisis sanitaria producida por la Covid-19 y sus preocupantes consecuencias sociales y económicas que padecen miles de familias en todo el mundo. Esta situación sin precedentes ha puesto de relieve el compromiso de empresas y entidades, mostrando muchas de ellas, desde el inicio de la pandemia, una clara vocación de ayuda a los demás en las circunstancias especiales que aún continúan pasando factura.

Tras decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo y el consiguiente confinamiento domiciliario de la población española, el sector platanero de Canarias, consciente de la gravedad de la situación, se dirigió a todas las comunidades autónomas poniéndose a su disposición para, a través de ellas, entregar plátanos de Canarias a todas las entidades sociales y organizaciones que se precisaran para hacerlos llegar a quienes más lo necesitaran.

El cierre del turismo, de la hostelería y, en definitiva, de cualquier actividad no esencial dio lugar a una importante tasa de desempleo que en la actualidad sigue lastrando la economía familiar de muchos españoles, dando lugar al incremento de peticiones en los Bancos de Alimentos de todo el país. Con el fin de contribuir a dar respuesta a estas solicitudes, los más de 8.000 productores de plátano, a través de ASPROCAN, donaron a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) un total de 2,5 millones de kg de plátanos durante este pasado 2020. El acuerdo entre ambas entidades se mantiene vigente desde el año 2013 pero, tal y como aseguró el presidente de ASPROCAN, Domingo Martín Ortega, “el trabajo de los Bancos de Alimentos siempre ha sido y será de gran importancia, pero es crucial en el momento actual, en el que tantas familias lo están pasando especialmente mal.”

Esta iniciativa de ASPROCAN no solo destacó por su volumen, sino igualmente por la puesta en marcha de acciones destinadas a concienciar e incentivar a la población. Ejemplo de esto fue el reto 1KM=1KG que nació en el Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias y que, debido a su gran acogida, se ha extendido a otras pruebas deportivas. A través de este reto, el sector platanero donaría a Bancos de Alimentos un kg de plátanos de Canarias por cada kilómetro recorrido por cada uno de los participantes de las pruebas en las que se implantara esta acción solidaria. Una acción que se repitió este pasado 31 de diciembre en toda España en la San Silvestre digital que contó conla participación de más de 12.000 personas.

Además de las colaboraciones con FESBAL, ASPROCAN realizó donaciones a otras entidades sociales como Cruz Roja o a más de 5.000 menores con beca comedor de distintas comunidades autónomas. En una colaboración sin precedentes a nivel nacional, se hicieron llegar también plátanos de Canarias, por un lado, al personal sanitario como reconocimiento y apoyo a la importante labor desarrollada durante esos meses y, por otro, a enfermos de hospitales y residencias de mayores de todo el país.

Para el presidente de ASPROCAN, “Todas estas donaciones responden al alto compromiso del sector platanero con la sociedad. Para nosotros es una responsabilidad y una forma de agradecer, dentro de nuestras posibilidades, el gran apoyo que recibimos constantemente desde todos los puntos de España, y especialmente en un año tan delicado como el que hemos finalizado”.

TE PUEDE INTERESAR