adeje

Veinte mil rusoparlantes en el sur de Tenerife deberán esperar aún por su iglesia

Debido a unos problemas en la calidad del material del techo, entre la constructora y el arquitecto, la obra lleva tres meses parada en La Caleta de Adeje
La construcción comenzó en el verano de 2019 pero lleva parada unos tres meses / NORCHI

Teóricamente, a estas alturas de año, se debería estar preparando la inauguración del primer templo de la iglesia ortodoxa en Canarias, en el municipio de Adeje. Sin embargo, según confirma el ucraniano Boris Portnykh, secretario del párroco ortodoxo de Tenerife, Vasily Fedik, sin embargo, una polémica entre la empresa constructora y el arquitecto del proyecto, acerca de la calidad de los materiales del techo, mantiene la obra parada desde hace unos tres meses.

El templo, ya levantado en su estructura central, luce espectacularmente en la zona de La Enramada, en La Caleta de Adeje, y es motivo de orgullo de miles de eslavos que procesan el cristianismo ortodoxo. Aunque no todos son necesariamente ortodoxos, según relata Boris Portnykh, la iglesia podría atender a los 20.000 rusos parlantes que tiene residencia en el sur de Tenerife, según datos de la Policía Nacional. Si unimos a rusos, ucranianos, bielorrusos, letones, lituanos y georgiano, por ejemplo, estaríamos hablando del principal núcleo de extranjeros en Adeje y Arona, por encima incluso de los italianos (más de 10.000), aunque Portnykh reconoce que más de la mitad de esos eslavos que tienen residencia en Tenerife, solo pasan algunos meses en la Isla, mientras que los que residen en ella todo el año se dedican, principalmente, a sectores como la restauración, inmobiliaria y turismo, “incluido el de embarcaciones de recreo para visitar a los cetáceos”, nos relata el secretario del párroco Vasily Fedik. No esconde que la gran colonia de residentes de los antiguos países de la Unión Soviética tienen un gran poder adquisitivo, apoyando económicamente a la construcción del templo en La Caleta, con el agradecimiento hacia el Ayuntamiento de Adeje por la cesión, muy cerca a la histórica ermita de San Sebastián, de 2.400 metros cuadrados de manera gratuita, al menos durante 75 años, después de que en el verano de 2019 se pusiera la primera piedra, a cargo del obispo ortodoxo de Madrid y Portugal, Néstor Sirotenko y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

El templo está proyectado en dos edificios, uno como templo propiamente dicho y el otro como centro sociocultural, que a su vez estarán rodeados por zonas ajardinadas y arboladas. En total, cubriendo un espacio de unos 2.400 metros cuadrados. El diseño arquitectónico corresponde al arquitecto Jorge Mosquera Panyagua.

De cumplirse su terminación durante este año, a las ya tres iglesias construidas que en orden cronológico son Altea, Madrid y Torrevieja, se unirían otras dos como Estepona y esta la de Tenerife, y hasta una sexta en La Nucía, escribe el historiador Sergio Pou, en el libro que ha editado recientemente la ULL sobre las iglesias ortodoxas en España.

Pequeña historia

Según relata Sergio Pou, en el apartado de ese libro dedicado a Canarias, en la iglesia ortodoxa el archipiélago hay dos puntos neurálgicos para los ortodoxos del Patriarcado de Moscú, uno es una parroquia consolidada en la isla de Tenerife y el otro una comunidad que aspira a convertirse en parroquia en Gran Canaria. De entrada, debemos observar que, proporcionalmente, uno de los puntos donde se ha experimentado un exponencial crecimiento de los rusos en los últimos ocho años es en Tenerife. Es verdad que, en un primer momento, los rusos y otros es-lavos que llegaban a esta isla, estaban vinculados a un proyecto de inmigración laboral, y se filtraron en las labores que requería el gran puerto de Santa Cruz, pero superado el siglo XX, la realidad tornó a otra perspectiva: la inmigración vacacional que buscaba el retiro en emporios turísticos donde establecer residencias suntuosas. Es más, cuando se impone este plan al otro, la inmensa mayoría de los rusos se concentran en el sur de esta isla, que es donde converge el potencial turístico, especialmente en los municipios de Adeje y Arona, y subsidiariamente en los de San Miguel, Granadilla de Abona y Guía de Isora, escribe Pou. Este cambio en el modelo de inmigración, de laboral a vacacional, esta falta de dispersión de la comunidad rusa en Tenerife, y, desde luego, el poder adquisitivo que exteriorizan, son los factores que explican el desarrollo de una congregación cada vez más organizada hasta el punto de conseguir uno de los objetivos primordiales de los grupos ortodoxos que se encuentran en España, como es el de afianzar proyectos constructivos de iglesias propias, actualmente a medio construir.

La feligresía de Tenerife, la Parroquia de la Presentación del Señor en el Templo, aunque continúa reuniéndose en el mismo sitio donde celebran el culto, Adeje, se ha consolidado en el último decenio, acrecentándose en el número de parroquianos y destacándose como una de las principales de España. Una realidad, por cierto, que coincide con la predilección del ruso por los espacios marítimos con infraestructuras turísticas. Continúan usando una iglesia católica, en régimen de cesión, desde 2011, en la avenida de Jable, en Callao Salvaje, una de las regiones adejeras que recientemente experimenta un importante crecimiento turístico, residencial y hotelero. Igualmente, su párroco, sigue siendo Vasiliy Fedik quien, desde Tenerife como centro principal, también asiste a la emergente comunidad de Gran Canaria.

Según detalla Boris Portnykh, antes de la pandemia era normal que se dieran cita en Callado Salvaje más de 100 personas, triplicándose en tiempos de Pascuas. “Ahora, entre las restricciones y la nula presencia de turistas rusos, las misas tienen una asistencia más modesta”, señala el secretario del párroco.

Siguiendo con el estudio dirigido por el catedrático de la ULL Francisco Díez de Velasco, este destaca algunos factores que tienden a converger entre la cultura e historia religiosa insular y la ortodoxia rusa que se establece en la isla. Por un lado, llama la atención, cómo el lugar asignado para otorgarle la parcela a la comunidad rusa para que construya su iglesia, está relacionada y cerca de la antigua ermita católica de La En-ramada, junto a la tradicional cueva de la Virgen de la Encarnación y el camino de la romería que va a la vera del barranco de La Enramada, en un contexto y un templo que en el siglo XVI recuerda el contacto entre la población aborigen y los europeos conquistadores, uno de los focos del sur de la isla que sirvió para la evangelización y expansión del cristianismo.

Francisco Díez de Velasco, el catedrático director del proyecto de la ULL. / DA

Un libro sobre las iglesias ortodoxas de España, desde la ULL

Francisco Díez de Velasco, catedrático de la Universidad de La Laguna, doctor en Historia y licenciado en Antropología social y cultural, es el responsable, junto a Óscar Salguero, Sergio Pou,
María Victoria Contreras y Roberto Carlos Rodríguez, del libro Las iglesias ortodoxas en España: retos y perspectivas, donde ya consta la iglesia de Adeje, como la quinta que se construye en España, aunque todavía faltará para que sea inaugurada.

TE PUEDE INTERESAR