INTERNACIONAL

Venezuela figura entre los países más corruptos del mundo

El informe anual de Transparencia Internacional destaca a Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia como ejemplos de gestión desde el año 2012

Nicolás Maduro

Venezuela, que preside Nicolás Maduro, está entre los países con el sistema más corrupto del mundo de acuerdo con el informe anual de Transparencia Internacional publicado ayer jueves, que detalla el impacto de este flagelo en los medios de salud en plena pandemia. Desde 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional recoge la opinión que diversos organismos e instituciones tienen del sector público de cada país, clasificando a las 180 naciones analizadas de 0 a 100 según su sistema sea más o menos corrupto.

Dinamarca (88), Nueva Zelanda (88) y Finlandia (85) son los países que salen mejor parados del estudio, un podio invariable desde 2012. En el lado contrario, Siria (14), Somalia (12) y Sudán del Sur (12) son los países con los índices de corrupción más elevados. La media mundial de este ranking es 43.

En América Latina, Venezuela (15), Haití (18) y Nicaragua (22) son los países donde la corrupción está más presente, mientras que Uruguay (71) y Chile (67) se mantienen desde 2012 como los mejores alumnos del continente. Venezuela perdió por la corrupción 5.000 millones de dólares en las últimas dos décadas, lo que afecta a la salud de sus ciudadanos.