la palma

Vuelven a estudiar un yacimiento arqueológico que guarda cerca de un milenio de historia de La Palma

Un equipo multidisciplinar de las dos universidades públicas canarias toma el relevo de quienes investigaron por última vez en los años 80 del siglo pasado los vestigios de los antiguos pobladores isleños en la Cueva de El Tendal
La consejera insular de Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, y el alcalde del municipio anfitrión, Francisco Paz, en el arranque de los trabajos arqueológicos en la cueva de El Tendal. DA

Este lunes arrancó la campaña arqueológica en la Cueva de El Tendal, en San Andrés y Sauces, retomando así los trabajos en este espacio que se realizaron en la década de los 80 del siglo pasado y cuya investigación ha sido decisiva para conocer el pasado aborigen de La Palma y de Canarias. Un proyecto financiado por la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo y la Dirección General del ramo, que cuenta con un equipo de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, y la colaboración de instituciones científicas europeas.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, junto con el alcalde de la localidad anfitriona, Francisco Paz, y el inspector de Patrimonio, Jorge Pais, asistieron al inicio de los trabajos, que están codirigidos por Juan Francisco Navarro Mederos, arqueólogo y profesor de Prehistoria de la ULL, y Jonathan Santana, investigador Ramón y Cajal del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Jovita Monterrey recalcó que se trata de un yacimiento referente en el mundo de la arqueología de las Islas y esta campaña permitirá continuar ampliando el conocimiento sobre el pasado de La Palma. Asimismo, destacó la importancia que tiene como un atractivo turístico, al poderse integrar en un futuro con el Centro de Interpretación.

Juan Francisco Navarro, que participó en las campañas de la década de los 80 en El Tendal, resaltó que este yacimiento es “un libro en el que se puede leer con mucha precisión y detalle la historia de la Isla durante prácticamente un milenio”. “La Cueva de El Tendal es uno de los yacimientos arqueológicos de Canarias con mayor potencia de sedimentos arqueológicos y el que más información ha suministrado para la arqueología de La Palma, y uno de los que más información ha aportado para la arqueología de Canarias”, dijo.

De igual manera, indicó que esa potencia arqueológica “nos permite leer cómo ha evolucionado la vida de la gente que estaba aquí, de los primeros pobladores de La Palma, desde su instalación en la Isla hasta aproximadamente el siglo X o XII, así como los cambios que se produjeron en la economía, la alimentación, las manufacturas que aquí se realizaban”, entre otras materias.

TE PUEDE INTERESAR