opiniÓn

GameStop: ¿populismo en los mercados?

Después de haber sido testigos de la mayor pandemia mundial de los últimos 100 años, pensábamos haberlo visto todo. No era así.
GameStop

GameStop

Por Cristina Jerez, marketing y desarrollo de negocio

Después de haber sido testigos de la mayor pandemia mundial de los últimos 100 años, pensábamos haberlo visto todo. No era así. Enero de 2021 tenía preparadas algunas sorpresas más. A nivel global, el primer mes del año ha estado marcado por el asalto a Capitolio de EE.UU., un hecho simbólico inimaginable para la potencia mundial hasta ahora. En España, algunos sucesos de menor calado nos seguían asombrando. Madrid, la capital, recibía una nevada descomunal, no vista en los últimos 50 años. En los últimos días del mes, quedaba algo más que contar: la aparición de un grupo de foreros en los mercados, “atacando” valores bajistas, como la ya internacionalmente conocida GameStop.

Como toda buena historia, contamos con una serie de protagonistas, presentados mediáticamente como héroes y antihéroes, en un terreno hostil, los mercados. Pero mejor, empecemos por el principio. Por un lado, tenemos a un grupo de inversores minoristas aficionados organizados a través de una red social, el foro WallStreetBets de Reddit. En él, Keith Gill, educador financiero e inversor aficionado, lideraba a esta pequeña comunidad y los animaba a “atacar” lo valores de las posiciones cortas de ciertos Hedge Funds, entre ellas, GameStop, una compañía con 5.000 tiendas de videojuegos en Estados Unidos, cuyo valor en bolsa no había dejado de bajar desde 2019, agravado por el efecto de la pandemia.

La forma más pretendida de invertir en bolsa es comprando acciones de una compañía a un precio más bajo del que se pretende vender, al considerar que el valor de ésta va a subir. No es la única. La inversión en corto, la que practican Hedge Funds como Melvin Capital, es una inversión de alto riesgo en la que se trata de ganar dinero a través de la bajada de precios de una acción. Para ello, el inversor toma prestadas las acciones de un tercero, debiendo pagar el préstamo del título y, asimismo, teniéndolas que devolver en una fecha futura acordada entre las partes. Para que la estrategia reporte beneficios, debe venderlas en el mercado y esperar a que las acciones bajen de precio para volverlas a comprar, todo ello, antes de que venza el mencionado préstamo. Los foreros compraron en masa acciones, haciendo subir el precio de éstas y, obligando a los Hedge Funds a comprar también, para evitar mayores pérdidas en sus posiciones (dado que los bancos prestamistas les exigían más garantías), lo que aumentó aún más el precio de la acción de empresas como AMC, Blackberry o la famosa GameStop, que aumentó un 2.000% su valor, de 4$ a máximos de 347$.

Para los foreros, los Hedge Funds que mueven billones de dólares, provocan a través de sus posiciones en corto (ésta es una sola de las múltiples estrategias que aplican), ventas masivas de ciertos valores, haciendo que empresas como GameStop puedan entrar en lo que se denomina espiral de la muerte (del inglés spiral death), lo que ha llevado en Europa a legislar para poder intervenir determinadas posiciones en situaciones excepcionales. Sin embargo, también es cierto, que en muchas ocasiones sirven como control para el excesivo optimismo inversor, dado que sus posiciones suelen estar fundamentadas en la situación real de las empresas.

En las últimas semanas se ha llegado a comparar la compra masiva de los foreros con diferentes manipulaciones de mercado como los short squeeze, una práctica que consiste en aprovechar la venta excesiva de los bajistas, cuando éstos venden más valores de los que hay libres, imponiendo los propietarios de los valores precios muy altos cuando los bajistas deben devolver los títulos o el pump and dump, compras masiva para hinchar deliberadamente una cotización y después vender cuando está en máximos. Lo cierto es que los que sí han conseguido estos foreros a través de sus compras es aumentar el riesgo en la especulación bajista. La práctica continuada de este tipo de inversiones con un mensaje “populista” de fondo (un grupo pequeño, los foreros, provocando pérdidas a un Goliat, los Hedge Funds) podría provocar también que algunas empresas se alejen de su valor fundamental (esto es, su valor real), creando burbujas en los mercados que, como hemos visto estos días (GameStop cotiza en torno a 50$, un 80% menos que máximo), tenderían a desinflarse (mención aparte, merecería, el rol de los brokers online para inversores minoristas como Robin Hood, cuyo análisis nos daría para otro artículo), generando a su paso una elevadísima volatilidad. Precisamente, esa alta volatilidad ha atraído a políticos y reguladores, quienes revisarán el caso de la empresa de videojuegos. Los foreros han tratado de aumentar los precios de las acciones para provocar pérdidas a los bajistas, y será la SEC y probablemente los tribunales quienes deberán decidir si, efectivamente, esto se puede considerar una manipulación de mercado y si el bróker también colaboró de forma negligente, dado que muchos foreros han perdido todos los ahorros de su vida.

@CrossCapital
www.crosscapital.es
Email: info@crosscapital.es
Teléfono: 922 098 062

TE PUEDE INTERESAR