sanidad

Madrid confirma dos casos de una variante de la cepa brasileña más contagiosa

Se trata de dos ciudadanos que entraron a España desde Brasil por el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas
Madrid durante el confinamiento. | EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid ha confirmado dos casos de una nueva variante de cepa brasileña más contagiosa de dos ciudadanos que entraron a España desde Brasil por el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Estos dos casos se suman a otro de cepa brasileña confirmado el 5 de febrero en la Comunidad de Madrid que era de la variante de Manaos (P1) pero no de la nueva variante más contagiosa, la de Río de Janeiro (P2), con más “transmisibilidad” y un comportamiento “más agresivo”, ha indicado en una rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Los tres contagiados, los tres únicos detectados en España por el momento, han entrado a España por el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas antes de las restricciones de los vuelos ordenados por el Gobierno central, ha concretado el Gobierno de la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

Zapatero ha comentado que la variante británica tiene una presencia “creciente” en la Comunidad de Madrid con una media del 25 % en los hospitales madrileños, aunque en algunos como el de La Princesa llega al 30 %.

En la Fundación Jiménez Díaz la presencia es del 28,8 %, en el hospital La Paz y en el Gregorio Marañón es del 25 %, en el hospital Alcalá de Henares es del 23 %, en el hospital Ramón y Cajal del 22,8 %, y en el de Getafe del 12,85 %.

El viconsejero de Salud Pública ha señalado que es “absolutamente fundamental el control de los aeropuertos” para evitar la entrada de estas variantes y que “esto no es ninguna broma”, al tiempo que ha elogiado los procedimientos de países que han controlado la expansión del virus, como Australia, Taiwán o Singapur.

Ha recordado que el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pidió el pasado 10 de febrero a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se establezcan cuarentenas obligatorias de 10 días para viajeros nacionales y residentes en España procedentes de Brasil y Sudáfrica por sus cepas de la covid-19.

Si deportistas sanos están haciendo cuarentenas en Australia, por qué no se pueden hacer en Madrid cuando están entrando por el aeropuerto variantes que a priori suponen un mayor nivel de preocupación asistencial y de transmisión, se ha preguntado Zapatero, quien ha estimado que “ya está bien” y que hay que tomarse esto “muy en serio”.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha resaltado que las medidas para evitar el contagio de todas las variantes de la Covid-19 son las mismas: el uso de mascarilla, la distancia social, el lavado de manos, la ventilación de los espacios, así como el cumplimiento de los aislamientos y cuarentenas.

TE RECOMENDAMOS