cultura

MiradasDoc inicia un viaje por las historias del planeta captadas con una cámara

El Festival Internacional de Cine y Mercado Documental de Guía de Isora despliega desde este viernes y hasta el 6 de marzo su decimocuarta edición
La edición número 14 de MiradasDoc se presentó este miércoles en el Cabildo de Tenerife. / DA

El XIV Festival Internacional de Cine y Mercado Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, que despliega desde este viernes y hasta el 6 de marzo su programación, se presentó en el Cabildo de Tenerife. Se trata de “un certamen único en su diversidad que ha logrado crecer abriendo brecha”, destacó el presidente insular, Pedro Martín. La cita, que respaldan la Corporación insular, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento isorano y la Fundación CajaCanarias, se plantea como “un viaje a otras realidades, a las historias íntimas que nos ofrecen los documentalistas y también como una forma de agradecer su generosidad en un año tan duro como 2020, sin apenas posibilidad de rodajes ni de producción y distribución”, expuso su director, David Baute.

El Mercado de MiradasDoc se consolida como referente y acuden a él de forma online representantes de festivales como Cannes, Sundance y también de los mejores dedicados expresamente al cine documental, como IDFA o Vision du Réel. Además, ofrece el más numeroso panel de compradores interesados en el eje sur-sur, creado en estos años entre África y Latinoamérica y único a nivel de industria cinematográfica.

Cartel de MiradasDoc 2021. / DA

Pese a las restricciones marcadas por la pandemia, se ha logrado mantener la formación de nuevos públicos, con visitas de estudiantes de Primaria y Secundaria para ver cine documental y charlar con sus directores (EnseñanDoc), así como la formación de estudiantes y profesionales del cine. Talleres como DocExprés o Creadoc salen adelante con el apoyo del Gobierno regional, cuyo director general de Cultura, Rubén Pérez, incidió en que, “en un sector como el audiovisual, debemos apostar por iniciativas como MiradasDoc, que apoyan la parte de coproducción, que en Canarias aún es incipiente”.

LOCAL Y GLOBAL

El festival también busca una conexión con la población local y presenta talleres como FotoFilm o Isora por vía Oral. “Una de las señas de MiradasDoc es su capacidad de aspirar a la internacionalidad, combinada con su acercamiento al público y a la realidad local”, destacó la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, quien agradeció el esfuerzo por sacar adelante esta edición de un festival “que, de una u otra manera, ha estado caracterizado por la lucha frente a la adversidad”.

Temáticas como los derechos civiles, el papel de la mujer, el medio ambiente o las migraciones estarán presentes. En la gala inaugural el festival ofrecerá el premio Mirada Personal a Gianfranco Rosi por su trayectoria como documentalista y el sábado se proyectará una muestra de sus películas, incluyendo el estreno en Canarias de Notturno.

Los diferentes encuentros serán emitidos por el canal de Facebook del festival. La reserva de entradas debe realizarse con antelación en el número de teléfono 922 850 100, extensión 3303, en horario de 9.00 a 14.00 horas, o escribiendo un correo electrónico a entradas@miradasdoc.com. La programación puede descargarse en https://miradasdoc.com/mdoc2021/programacion/.

TE PUEDE INTERESAR