carnaval 2021

Un paseo por la historia del Carnaval chicharrero

La Casa del Carnaval se podrá visitar gratuitamente hasta el 16 de abril, en horario de 10:00 a 18:30 horas, y con cita online desde la página oficial de la fiesta chicharrera
Casa del Carnaval 2021

La Casa del Carnaval, con más de 1.100 metros cuadrados cumple cuatro años desde su inauguración en 2017 y se puede visitar los 365 días del año. El pasado jueves, se abrió nuevamente estando presentes el alcalde, José Manuel Bermúdez y el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello.

Con el título El ‘Carnaval Tradicional’ las diferentes salas cuentan con los recursos digitales que garantizan una completa inmersión en las fiestas del Carnaval, contando con ocho pantallas que reflejan la historia del Carnaval, además de otros soportes que destacan diferentes informaciones, curiosidades y anécdotas que a menudo pasan desapercibidas.

Es un año especial, “porque después de 60 años el Carnaval no se puede celebrar”, destaca Alfonso Cabello.

La casa está dividida en varias zonas: “Los carteles del Carnaval -el más antiguo de 1962-, la sala permanente que vemos la historia más reciente de nuestras fiestas y que se renueva cada año; los trajes de nuestras Reinas, donde observamos la evolución de los diseños; continuamos, y nos sorprende el diseño de la Reina del año 1933; la zona de las Murgas y las comparsas… y un sin fin de detalles como los personajes del Carnaval, que le han dado vida a nuestras calles, y que este año se incorporan: Los Botones, Enigma y la Pareja Fantástica; y por último, las agrupaciones”. Para aquellos que quieran disfrutar sin prisas existe una zona de descanso para tomarse un tentempié, y para finalizar la visita un photocall con el cartel del 2020 para “que se lleven una foto para el recuerdo”.

Este año, el trabajo del cantante y compositor Benito Cabrera, que además es el comisario de la exposición, manifiesta que los que visiten la sala se verán “avocados a sentir Los Toros de Tao y Tiagua, Los Diabletes de Teguise, Los Buches, Los Carneros de Tigaday, Los Empolvados, Arretrancos y Achipencos o las inolvidables mascaritas”. Cabrera destaca los más de seis meses de trabajo, agradeciendo “a la diseñadora Carmen Coruja por su implicación en el diseño de los espacios”. Se deduce que la influencia de nuestro Carnaval viene también de otras Islas.
Hasta el momento y según el edil, “desde que se inauguró en 2017 han pasado más de 70.000 personas, y ahora se vuelve a abrir tras un periodo en el que hemos actualizado todos los contenidos y adaptándonos a la normativa sanitaria COVID”.

La Casa del Carnaval tendrá un horario continuado de lunes a domingo de 10:00 a 18:30 horas, siendo gratuito el acceso, pero incorporando un sistema de entrada que permite las reservas online para su acceso, tanto individual como en grupos reducidos, y que se podrán adquirir desde la web www.casacarnavalsantacruz.com.

TE PUEDE INTERESAR