coronavirus

Amós García: La vacunación “funciona” pero “faltan dosis” en Canarias

El presidente de la Asociación Española de Vacunología espera que en marzo y abril "se normalice el ritmo de vacunación"
Amós García: "Tenemos que aprender a convivir con la COVID"
Amós García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud del Gobierno regional. DA
Amós García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud del Gobierno regional. DA

El jefe de Epidemiología del Servicio Canario de Salud, Amós García Rojas, considera que la vacunación contra la covid-19 en las islas “está funcionando” en tiempo y forma y se han inoculado las dosis previstas, pero reconoce que “no están llegando las cantidades esperadas“.

García Rojas asegura que “el músculo del sistema está tensionado”, con los profesionales haciendo “un esfuerzo increíble” para administrar las dosis, algo que “está funcionando”.

Sin embargo, “hay necesidad de una cobertura superior porque falta estímulo y no están llegando las cantidades esperadas y las dosis que estaban comprometidas”.

El también presidente de la Asociación Española de Vacunología espera que en marzo y abril “se normalice el ritmo de vacunación” con la incorporación además de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson contra el covid-19, que “dará un impulso fuerte”.

En cuanto a la noticia de que la Agencia Europea del Medicamento iniciará el proceso para la autorización de la vacuna rusa Sputnik V, el doctor García Rojas lo valora de manera positiva.

La Sputnik V, añade, “parece tener resultados muy positivos que la convierte en valorable”.

Sin embargo, el problema radica en que la Agencia Europea no ha formado parte del proceso y, por tanto, “no hay la suficiente información ni el dossier para estudiarla al detalle y tomar una decisión”.

En el caso de que esta información sea facilitada a la Agencia Europea del Medicamento “la revisara y se podría autorizar” según los resultados de dicho análisis.

TE PUEDE INTERESAR