nacional

Ciudadanos tacha al PP de ‘mafia’ tras frustrar la censura en Murcia

Para el dirigente del partido naranja Edmundo Bal, los populares han “comprado tres bocas con dinero, cargos y poder”, en lo que califica de nuevo caso de “corrupción”
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal

“Es un comportamiento mafioso”. Así definió el número dos de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, el arrepentimiento a última hora de tres diputados de Cs para seguir manteniendo el actual Gobierno de coalición entre PP y el partido naranja en la región de Murcia y frustrar así la moción de censura que Inés Arrimadas pactó con el PSOE. Para el dirigente de Ciudadanos, el Partido Popular ha “comprado tres bocas con dinero, cargos y poder”, en referencia a Valle Miguélez, Isabel Franco y Francisco Álvarez, los tres parlamentarios liberales que, con su paso atrás, hacen morir las aspiraciones de Ana Martínez Vidal de convertirse en presidenta de Murcia y derrocar al actual jefe del Ejecutivo, Fernando López Miras. “Nadie puede tener la más mínima duda de que se han vendido, el PP ha comprado su silencio”, señaló Bal. La comparecencia de Edmundo Bal, que tuvo lugar ayer por la tarde, es la primera explicación que se ofrece desde la dirección nacional de Cs a lo sucedido en las últimas horas.
En esta jornada de sobresaltos, Ciudadanos habría hecho, según Vox, un movimiento a la desesperada al ofrecer un acuerdo a los tres diputados expulsados del partido de Abascal para que apoyen la moción. La dirección de Ciudadanos lo ha negado, pero el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, el miembro de la dirección que ha salido a dar la cara tras lo ocurrido, ha apelado a la conciencia de los 45 parlamentarios de la Asamblea murciana, y “no a esos tres en concreto”, para que apoyen la moción.
“Se ha perpetrado una indignidad y las personas deben elegir entre corrupción y dignidad”, señaló Bal, confirmando que la moción de censura, que se votará el próximo jueves, sigue adelante “con más razón que antes”.
Lo que sí ha dejado claro es que no hay un responsable político en la dirección por no haber anticipado esta maniobra que ha dejado en suspenso la moción de censura, al ser preguntado si debería dimitir el vicesecretario general segundo, Carlos Cuadrado, por ser el artífice de esta operación para desbancar al PP en la región.

Madrid

Por otro lado, la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó habilitar con carácter de urgencia hoy sábado y mañana domingo para la tramitación y resolución del recurso interpuesto por la Asamblea de Madrid contra el Decreto con el que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, acordó este miércoles disolver la Asamblea y convocar elecciones en la comunidad. Por último, Ángel Gabilondo será el candidato del PSOE madrileño a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las posibles elecciones del 4 de mayo. Los socialistas, obligados a una designación urgente por la convocatoria anunciada por Isabel Díaz Ayuso el miércoles, han optado por quedarse con su actual líder, que ya ganó los comicios en 2019, sin obtener una mayoría suficiente.
El PSOE acusó al PP de haber perpetrado un tamayazo en Murcia y de “comprar” a tres diputados de Ciudadanos, y ademas reprocha a la líder de Cs, Inés Arrimadas, no controlar su partido.

TE PUEDE INTERESAR