nacional

Cs pide al PSOE que “abandone toda esperanza” de una moción de censura en Castilla y León

De la Hoz (PP) se muestra "absolutamente tranquilo" y defiende a Cs como un partido "serio, responsable y coherente"
El portavoz del Grupo Ciudadaos, David Castaño, atiende a los medios tras la Junta de Portavoces

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha pedido al Partido Socialista que “abandone toda esperanza” sobre la posibilidad de una moción de censura como la planteada en Murcia, al tiempo que ha advertido de que “no sería comprensible” un adelanto electoral como el anunciado en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha afirmado Castaño en una rueda de prensa conjunta con el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, quien ha definido a este partido en la Comunidad como “serio, responsable, coherente y consecuente” con el pacto que en su día suscribieron ambas formaciones para el Gobierno de Castilla y León y su confianza en que se mantendrá hasta el final, por lo que el PP está “absolutamente tranquilo”.

De la Hoz ha recordado, ante un posible adelanto electoral, que la convocatoria elecciones es una potestad “exclusiva y personal” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el cual no le ha transmitido nada al respecto.

Ambos políticos han defendido la buena marcha y el cumplimiento del pacto a pesar de los “difíciles momentos” derivados de la pandemia, tras lo que David Castaño ha subrayado que “no es bueno jugar con mociones de censura” para “desequilibrar un determinado gobierno y ganar algún tipo de ventaja que no existe”, a pesar de la “ansiedad” del PSOE “por llegar a la Junta”.

En este sentido, ha reiterado que “nadie” del PSOE se ha puesto en contacto con Cs para nada que tenga que ver con la moción de censura, algo que el propio Tudanca reconoció, según ha recordado, por lo que ha enmarcado la postura socialista en un ejercicio de oposición “demasiado extrema” que pasa por “desestabilizar” al Gobierno de la Comunidad.

“Tenemos un acuerdo que va bien y terminará tal como se planteó, con las mismas personas, el mismo programa y el mismo presidente”, ha insistido el procurador de Cs, quien ha distinguido entre las discrepancias puntuales que puedan existir entre ambos grupos parlamentarios y una hipotética división interna en el Ejecutivo autonómico que ha negado, pues está “muy unido”. “No existe ninguna discrepancia medianamente seria entre ambas formaciones”, ha sentenciado.

David Castaño también ha defendido la “comunicación fluida” que existe entre el Grupo Parlamentario y la Dirección de Cs y ha descartado la posibilidad de que su presidenta, Inés Arrimadas, pudiera ordenar una ruptura “si su grupo le dice que el pacto va bien”.

Asimismo, ha puesto “la mano en el fuego” por todos los procuradores de Cs, y ha cargado contra el líder del PSOE regional, Luis Tudanca, de quien ha lamentado que “ha hablado mucho”. “Por la boca muere el pez y el político también”, ha recalcado.

Por su parte, Raúl de la Hoz ha recordado que “desde el primer día” Cs ha demostrado que “no está aquí para ocupar sillones sino para contribuir a una Castilla y León mejor”, al tiempo que ha subrayado que en momentos de “extrema dificultad” como los actuales “está sin duda dando la talla como partido y también en la Junta para ayudar a solucionar los problemas derivados de la COVID”.

En este sentido, ha defendido que se trata de un partido “absolutamente incompatible” con quien en Castilla y León se dedica “única y exclusivamente desde posiciones radicales a la política de la confrontación”.

Así, ha considerado que el PSCyL “una vez más se demuestra absolútamente inútil para intereses ciudadanos de Castilla y León. “El problema Luis Tudanca es que la moción de censura o el debate lo orienta únicamente a su salvación personal”, ha concluido.

TE PUEDE INTERESAR