internacional

El bloqueo en el canal de Suez puede provocar el desabastecimientos de productos como el café

El suministro de papel higiénico, por la escasez de su materia prima, también en riesgo
El carguero Ever Given se encalló en el canal de suez el pasado martes. DA

El canal de Suez permanece bloqueado después de que el martes se encallara el gran portacontenedores Ever Given dejando 237 barcos a la espera de cruzar el paso entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo, lo que ha provocado pérdidas millonarias para el transporte marítimo, el 10% del cual transita por esta vía.

La mayoría de las embarcaciones, 107, se encuentran en la zona de Suez, donde el puerto está congestionado y han tenido que anclarse en el golfo situado entre el Egipto continental y la península del Sinaí.

El mayor productor de pulpa de madera, la materia prima utilizada para crear papel higiénico, advirtió en un reportaje de Bloomberg que esta crisis mundial de contenedores marítimos probablemente retrasaría los envíos de pulpa de madera y, como resultado, la disponibilidad de papel higiénico en las tiendas.

Los precios del papel higiénico también podrían subir, ya que los retrasos en los puertos, incluso fuera del Canal de Suez, aumentan el precio de los envíos al extranjero.

Bloomberg también reveló que el carguero encallado también está bloqueando el paso de los contenedores llenos de café robusta, el tipo que se usa en Nescafé para su café instantáneo. Europa es la más afectada ya que importa a través del Suez, pero el impacto se sentirá a nivel global a medida que los retrasos en los envíos exacerban la escasez de contenedores que ha transtornado los mercados de alimentos.

“Los comerciantes tendrán problemas para abastecer a sus clientes en Europa”, dijo Jan Luhmann, fundador de JL Coffee Consulting y antiguo comprador principal de café en Jacobs Douwe Egberts BV, uno de los tostadores de café más grandes del mundo. “Resolver esto llevará unos días si tenemos suerte, pero aún así, ya se ha hecho mucho daño”.

Solo dos importantes productores de café robusta, Brasil y Costa de Marfil, no utilizan el canal de Suez para llegar a los principales consumidores de Europa.

Debido a la escasez de contenedores, los tostadores de café del continente europeo ya habían tenido problemas para obtener suministros de Vietnam, el mayor productor de robusta del mundo. Justo cuando la disponibilidad comenzó a mejorar, el bloqueo del canal trajo otro dolor de cabeza. Todos los granos que importa Europa desde África Oriental y Asia fluyen por Suez.

Por otro lado, también ya se han informado retrasos en las entregas de muebles. El estilo de vida del homeoffice por la pandemia ha contribuido al auge de las industrias de mejora del hogar. Pero ahora muchos consumidores han descubierto que las fechas de recepción de sus muebles comprados a distancia se postergaron varios meses.

TE RECOMENDAMOS