sociedad

El Gobierno canario niega que vaya a permitir la caza de gatos

Miguel Ángel Pérez, viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, muestra su “sorpresa” ante la lectura que un senador valenciano hizo de un documento de trabajo
El Gobierno canario trabaja en una Ley de Bienestar Animal. Sergio Méndez
El Gobierno canario trabaja en una Ley de Bienestar Animal. Sergio Méndez
El Gobierno canario trabaja en una Ley de Bienestar Animal. Sergio Méndez

El viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, mostraba ayer a DIARIO DE AVISOS su “sorpresa” ante las palabras del senador valenciano Carles Mulet, de Compromís, quien denunciaba esta semana que “una ley canaria permitirá cazar gatos”.

Pérez se mostró ayer tajante y aclaraba que “no se va a modificar el artículo 4 de la Ley de Caza para poner a los gatos como animales cinegéticos”.

Además, el consejero explicaba que, al contrario de lo que afirmaba Mulet, el texto que dio pie a la polémica es un “documento de trabajo” y no un “anteproyecto de ley”.

“Es que ni siquiera se le puede llamar borrador, es un documento interno de trabajo con el que estamos haciendo consultas no oficiales a más de 700 entidades. Y sí, el documento tiene mucha carga de discusión porque fue pensado para eso”, expuso.

Estas consultas se están haciendo a través de 15 videoconferencias con los colectivos y de cara a la elaboración de la futura Ley de Biodiversidad, una norma que aún está en una etapa “muy preliminar”.

“Con lo que salga de esas videoconferencias, empezaremos luego a trabajar en el anteproyecto de ley. Ese anteproyecto lo tiene que aprobar el Gobierno, tiene luego que salir a información pública y se deben responder a las alegaciones que se hagan”, especificó Pérez.

A esto, sumó que “el documento deberá volver después al Gobierno, tramitarse ante el Consejo Consultivo y ser aprobado por el Consejo de Gobierno para remitirlo al Parlamento. Y por último, se someterá al debate y votación”.

A la vista de la polémica generada, Pérez recordó que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, trabaja en una Ley de Bienestar Animal y valoró que “habría bastado con una llamada del senador para explicarle de qué se trataba el documento”.

Asimismo, el consejero defendió que “Canarias se merece una norma que proteja su biodiversidad, ya que somos uno de los puntos calientes de la biodiversidad mundial”. Y concretó que hay tres elementos que suponen un peligro: el cambio climático, la invasión de especies exóticas y las especies domésticas asilvestradas.

TE PUEDE INTERESAR