internacional

Un volcán entra en erupción en Islandia, a poca distancia de la capital

"Estamos monitoreando la situación de cerca y por ahora no se considera una amenaza para las ciudades circundantes", dijo la primera ministra, Katrín Jakobsdóttir
Entra en erupción un volcán cerca de la capital de Islandia. Twitter
Entra en erupción un volcán cerca de la capital de Islandia. Twitter

El volcán Fagradalsfjall, a unos 30 kilómetros de la capital de Islandia, Reikiavik, en el extremo suroccidental de la isla, ha entrado en erupción, según ha informado este sábado el servicio meteorológico del país.

“Según las primeras informaciones, la fisura tiene unos 200 metros de longitud”, ha indicado la Oficina Meteorológica de Islandia junto con una foto en su canal de Twitter en la que se muestra un resplandor rojo de lava sobre la cumbre volcánica.

“Los investigadores están trabajando para evaluar la erupción”, ha indicado el servicio así como ha informado de que la erupción se produce después de semanas de mayor actividad sísmica en la península, con unos 400 terremotos detectados en la región el pasado jueves.

Por su parte, el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia ha instado a los ciudadanos a evitar las carreteras colindantes a la zona, que conectan con el Aeropuerto Internacional Keflavík de Islandia.

La erupción del volcán Eyjafjallajokull, situado en una cordillera distinta de la de Bardarbunga, en 2010 causó cierres y retrasos en los espacios aéreos de la mayor parte de Europa durante seis días, afectó a más de 10 millones de personas y supuso un gasto de más de 1.270 millones de euros.

Sin embargo, respecto a este suceso, el aeropuerto de Keflavík ha indicado que “hay pocas probabilidades de que los flujos de lava cierren el propio aeropuerto” y que “permanecerá abierto mientras las circunstancias lo permitan”.

TE RECOMENDAMOS