sanidad

Hospiten aconseja realizarse el chequeo post COVID-19 a todos los pacientes, incluso los asintomáticos

No todas las complicaciones posteriores presentan síntomas visibles al principio, por lo que es recomendable realizarse una revisión general
Hospiten aconseja realizarse el chequeo post COVID-19 a todos los pacientes, incluso los asintomáticos
Hospiten aconseja realizarse el chequeo post COVID-19 a todos los pacientes, incluso los asintomáticos
Hospiten aconseja realizarse el chequeo post COVID-19 a todos los pacientes, incluso los asintomáticos.

El Grupo Hospiten pone a disposición de los pacientes que hayan superado la infección causada por SARS-COV-2, un reconocimiento completo para localizar, tratar y seguir las complicaciones que pudiesen aparecer una vez pasada la fase aguda de esta enfermedad.

Un especialista en Medicina Interna llevará a cabo una valoración previa que permitirá saber en base a sus factores de riesgo y otros múltiples aspectos que serán revisados, en qué situación y nivel de riesgo se encuentra de presentar secuelas o complicaciones por COVID. La valoración se llevará a cabo a través de cuestionarios y escalas que estimarán la capacidad física, la esfera psicológica y permitirá descubrir síntomas persistentes si los hubiese.

El chequeo, que se realiza en un día, incluye pruebas que permitirán realizar un informe completo con estratificación de riesgo, pautas de tratamiento y seguimiento. Se llevará a cabo diversas pruebas generales como medición de peso y talla, comprobación del IMC (índice de masa corporal), tensión arterial, análisis de sangre y orina y pulsioximetría. Además de otras de carácter más específico como son la espirometría y serología, para determinar función pulmonar y el estado de inmunidad frente al virus de SARS-COV-2. El estudio abarca otras pruebas como radiografía y TC de tórax, asimismo otras relacionadas con el corazón como es el electrocardiograma y un ecocardiograma.

Es muy importante el control de la salud de todos los que han superado la COVID-19, ya que incluso algunos pacientes asintomáticos han sufrido complicaciones posteriores. Ha habido alteraciones que inicialmente no estaban presentes, y sin un chequeo general posterior no hubiesen podido ser detectadas a tiempo.

Aunque los principales problemas suelen aparecer de forma más frecuente en varones con antecedentes de cardiopatías, enfermedades respiratorias o factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, sobrepeso u obesidad, colesterol alto, hábito tabáquico…), la realidad es que cualquier persona que haya pasado por esta enfermedad puede desarrollar algún tipo de dolencia. Las personas jóvenes, sin factores de riesgo y que hayan sufrido de forma leve e incluso asintomática la COVID-19, también pueden presentar estas complicaciones en los próximos meses. Aunque siempre es recomendable acudir a un especialista tras pasar la COVID-19, lo es aún más en caso de tener factores de riesgo cardiovascular, pulmonar o hematológico, o síntomas como cansancio, fatiga, dolor de pecho o palpitaciones.

Los datos extraídos del seguimiento realizado durante tres meses a pacientes con coronavirus y presentados en el I Congreso Nacional COVID-19, mostraron que el 50% de los contagiados presentaban síntomas persistentes o alteraciones en pruebas de radiología. Publicaciones recientes donde va aumentando el tiempo de seguimiento de estos pacientes que contrajeron la infección, demuestra que más del 75% presenta uno o más síntomas persistentes y en algunos casos complicaciones subyacentes. El 39% de los pacientes que no tuvieron que ser ingresados al comienzo de la enfermedad, presentaron posteriormente efectos persistentes de la misma.

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios, propios y asociados bajo la marca Clinic Assist. Está presidido por el Dr. Pedro Luis Cobiella y atiende anualmente a más de 1.900.000 pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

TE PUEDE INTERESAR