coronavirus

La declaración de nivel 3 vuelve a cerrar por dentro la hostelería

El Gobierno aumenta las restricciones a partir del lunes en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, con el cierre perimetral y la limitación de grupos a cuatro personas ante la Semana Santa; los gimnasios abrirán al 33%. Sanidad reanudará la vacunación de AstraZeneca el miércoles

El Gobierno de Canarias acordó ayer elevar a Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura al nivel 3 de riesgo (semáforo rojo), mientras que Lanzarote seguirá en el 2, y permanecen en el nivel 1 las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, fue el encargado de informar después del Consejo de Gobierno de las medidas adoptadas tras analizar la situación epidemiológica en el Archipiélago. De este modo, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura pasarán a nivel 3 a partir de las 00.00 horas del próximo lunes, 22 de marzo. No obstante, todas las islas, con independencia de sus niveles, estarán sometidas a nuevas medidas con motivo de la Semana Santa desde las 0.00 horas del 26 de marzo hasta las 24 horas del 9 de abril.

El consejero indicó que en las últimas dos semanas se ha observado un “ascenso de la incidencia acumulada” tanto a 14 como a 7 días “de una manera constante” en el Archipiélago, aunque con un comportamiento desigual en cada una de la islas. Así, en La Palma, La Gomera y El Hierro continúan progresando de una manera “adecuada en todos sus indicadores y seguirán en el nivel 1.

En Lanzarote, la única isla que alcanzó el nivel 4 (semáforo marrón de riesgo extremo), y que actualmente está en nivel 2, el consejero señaló que todos los indicadores están progresando “de forma satisfactoria”, de tal manera que en “un periodo de tiempo corto” podría bajar al nivel 1, aunque por lo pronto va a continuar en el 2.

Evolución en Tenerife

A lo largo de las dos últimas semanas todos los indicadores han ido “subiendo de una manera constante y continua” en Tenerife, de tal manera que tanto la incidencia acumulada a 7 días, como la incidencia para los grupos mayores de 65 años y la ocupación de camas en las UCI ha llevado a decidir el aumento al nivel 3 de riesgo.

Una situación similar se ha dado en Fuerteventura, que se ha colocado en una incidencia acumulada a 7 días propia del nivel 3. Además, la incidencia en el grupo de personas mayores de 65 años, tanto a 14 como a 7 días, se está colocando por encima del límite de dicho nivel, lo que ha tenido como consecuencia que se haya tenido que activar el plan de contingencia en su Hospital, de ahí que también suba a nivel 3.

En el caso de Gran Canaria, Trujillo señaló que si bien tiene un incremento de contagios “menos significativo y un poco más amortiguado”, mantiene un crecimiento “constante y alcista” que “es necesario atajar”, de tal manera que, siguiendo la “estrategia de anticipación que se ha mantenido”, conlleva que también pase a nivel 3, explicó.

Restricciones

Las restricciones implican el toque de queda desde las 22.00 horas a las 6.00 horas, grupos máximos de cuatro personas, excepto convivientes. También se contempla en el nivel 3 la prohibición de consumir en el interior de bares y restaurantes, así como en sus barras, y un aforo del 50% en el exterior y la terraza.

Hay un cierre perimetral en estas islas, solo pudiendo entrar y salir salvo causa justificada en alguno de los supuestos recogidos en el Real Decreto 996 (trabajo, atención a un familiar dependiente, regreso a vivienda familiar o reserva en un alojamiento hotelero, entre otros).

Modificaciones

Por otro lado, el Gobierno de Canarias ha decidido corregir algunos elementos regulados en ese nivel 3. Con independencia de los niveles de alerta en los que se encuentre cada isla, se permitirá servir comida a domicilio hasta las 24.00 horas.

También se permitirán las actividades deportivas en los gimnasios, pero con un aforo máximo del 33%, una distancia de 2 metros, uso de mascarilla y grupos de cuatro personas, con los monitores.

Por otro lado, en el ámbito sociosanitario, las consejerías de Derechos Sociales y Sanidad firmaron ayer una orden para “regular las visitas y el funcionamiento de los centros de mayores”, de cuyo contenido informarán el próximo lunes Noemí Santana y Blas Trujillo.

TE PUEDE INTERESAR