cultura

La Filmoteca CajaCanarias fija su mirada en las cineastas de las Islas

El Espacio Cultural de la capital tinerfeña exhibirá los cuatro lunes de abril otras tantas películas dirigidas por Susi Alvarado, Alba González Molina, Dunia Ayaso y Antonia San Juan
Imagen de la película ‘Del lado del verano’ (2012, Antonia San Juan). / DA

La Fundación CajaCanarias pone en marcha en abril la programación de su Filmoteca 2021 con un ciclo inaugural dedicado a diferentes cineastas del Archipiélago. La programación tendrá lugar los días 5, 12, 19 y 26, a partir de las 19.00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1). Las entradas para acudir a las cuatro sesiones, a un precio único de dos euros, se encuentran ya a la venta a través de www.cajacanarias.com.

El nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias dará comienzo el próximo lunes, día 5, con la proyección del documental San Mao. La vida es el viaje (2016), obra de la escritora, poeta, editora, cineasta y directora de teatro Susi Alvarado. La cinta supone un acercamiento a la vida de Echo Chen -San Mao-, la escritora más famosa de China/Taiwán, referente para las mujeres chinas desde los años 70 hasta hoy.

El Sáhara y las Islas Canarias fueron lugares especialmente significativos en su historia personal y literaria, de igual manera que para Susi Alvarado. San Mao vivió en el Archipiélago unos años cruciales para su vida y su obra, y este documental supone el primer acercamiento cinematográfico a su imprescindible trayectoria artística y vital.

La primera sesión del ciclo se completa con cuatro cortometrajes: La sortija encantada (1955), de Nieves Lugo, considerada la primera cineasta de Canarias; Sub Terrae, obra de Nayra Sanz y ganadora del Premio de Cortometraje documental Manolo Villalba CajaCanarias 2018; y las dos piezas galardonadas (ficción y documental) en la más reciente edición del certamen: Naranjas, de Cora Cruz, y Fuera de campo, de Pablo Vilas y Adriana Thomasa.

El 12 de abril se exhibirá la cinta Julie (2016), de Alba González Molina. Rodada prácticamente con energía solar por un equipo en el 80% formado por mujeres, la película tuvo un gran recorrido en festivales nacionales e internacionales, obteniendo galardones como el premio a la mejor ópera prima o la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto a Silvia Maya, en el Festival de Cine Málaga.

El film nos presenta a Julie, que decide marcharse precipitadamente dejando atrás todo lo que la rodea. En su huida llega a un remoto pueblo, que le parece el lugar idóneo para esconderse de sí misma. Allí empieza a trabajar como maestra. Los vecinos creen que la conocen, pero nadie sabe quién es realmente Julie.

‘Julie’ (2016, Alba González Molina). / DA

‘LA ISLA INTERIOR’

Una semana más tarde (19 de abril) será el momento de viajar a La isla interior (2009) de Félix Sabroso y la recordada directora y guionista Dunia Ayaso. El largometraje presenta a Gracia, Martín y Coral, tres hermanos que hacen lo que pueden por mantenerse a flote. Saben perfectamente que se necesitan, pero siempre acaban dándose la espalda al comprobar su incapacidad para ayudarse. Martín (Alberto San Juan) sueña con dejar la casa de sus padres e irse a París para dedicarse a la literatura. Gracia (Cristina Marcos), cuya vida es pura ficción, quiere afrontar la realidad. Y Coral (Candela Peña) solo desea sentirse querida.

Dunia Ayaso (1961-2014). / DA

El ciclo se clausurará el 26 de abril proyectando el largometraje Del lado del verano, realizado en 2012 por Antonia San Juan. Junto a la actriz, directora de cine, guionista y monologuista grancanaria completan el reparto Macarena Gómez, Eduardo Casanova y Luis Miguel Seguí, protagonistas de una cinta que relata cómo la vida rutinaria de una familia se ve alterada cuando muere el padre.

TE PUEDE INTERESAR