internacional

La vacuna mexicana que puede servir contra todas las variantes de coronavirus

Una prometedora vacuna contra la covid-19 desarrollada por la mexicana Universidad Autónoma de Querétaro podría aplicarse a partir de 2022
CORONAVIRUS VACUNA LABORATORIO COVID
CORONAVIRUS VACUNA LABORATORIO COVID
Foto: EFE

Una prometedora vacuna contra la covid-19 desarrollada por la mexicana Universidad Autónoma de Querétaro podría aplicarse a partir de 2022 para enfrentar la pandemia en México, que suma ya más de 2,1 millones de contagios y casi 200.000 muertos.

20 millones de pesos (casi un millón de dólares) separan al proyecto de vacuna QUIVAX 17.4 de avanzar a la fase de pruebas en humanos y, si todo marcha conforme a lo planeado, será en verano de 2022 cuando ya se estuviera aplicando a la población.

El antídoto ha tenido prometedores resultados tras las pruebas con animales y además ha registrado una alta eficacia contra las diferentes variantes que han aparecido del virus SARS-CoV-2.

La vacuna desarrollada en Querétaro no es la única hecha en México, pues aunque los recursos son limitados frente a los de otros países y farmacéuticas, el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM y la Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo también avanzan en sus investigaciones.

El país suma más de 2,1 millones de contagios y 193.851 muertos por coronavirus, siendo la tercera nación del mundo en número de decesos.

Además, ha aplicado 4.005.131 millones de dosis de vacunas hasta la fecha, que se han inyectado, principalmente, en personal médico y mayores de 60 años.

ÉXITO EN ANIMALES

A la espera de continuar con las pruebas en humanos, las hechas en animales ya llevan meses en observación con buenos resultados. Hasta el momento, se ha inoculado a especies como cabras, ovejas, conejos y cerdos sin reacciones adversas considerables.

Según explicó el doctor Juan Joel Mosqueda, jefe la investigación, la “ventaja de esta proteína es que está optimizada de tal manera que solamente estamos tomando las partes del virus que reconoce el sistema inmunitario”.

“De tal manera que nosotros contamos con que al ser utilizada como vacuna va a generar una respuesta efectiva y más específica contra el virus”, añadió.

DONACIONES Y APOYOS

Tanto autoridades gubernamentales como la industria privada ya han contribuido con varias donaciones en efectivo y en equipos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores aportó un capital inicial de 3,3 millones de pesos (unos 160.000 dólares), mientras que la propia universidad puso cerca de 2 millones de pesos (unos 100.000 dólares) y también recibió apoyo de la iniciativa privada.

Pero faltan 20 millones de pesos (casi un millón de dólares) para avanzar en la siguiente etapa.

Aunque todavía falta camino por recorrer, se contempla la posibilidad de que en el verano de 2022 ya se esté aplicando esta vacuna mexicana contra la covid-19 a la población.

Para recaudar fondos, la universidad celebrará un “Vacunatón” el próximo 27 de marzo con un programa artístico en las calles de la ciudad para llegar a recaudar ese casi millón de dólares.

TE PUEDE INTERESAR