sociedad

Las estafas en compras online aumentan un 70% desde que comenzó la pandemia

El 51% de los españoles aseguran haber disminuido sus compras físicas desde el inicio de la pandemia
Imagen de archivo. DA

Desde el inicio de la pandemia ha cambiado la forma en la que compramos. En concreto y según los datos que maneja Acierto.com, desde el inicio de la pandemia, el 51% de los españoles aseguran haber disminuido sus compras físicas. De hecho, 4 de cada 5 compran más desde el ordenador, y el 35% a través de su smartphone. ¿El motivo? Evitar el contacto que implica acudir presencialmente a un establecimiento.

Sin embargo, no es la única razón: la comodidad de comprar sin desplazarse de casa, la posibilidad de comparar entre diferentes productos y establecimientos rápidamente son otras de ellas. De hecho, el 88% de los consumidores que han empezado a comprar online seguirán haciéndolo cuando la crisis sanitaria acabe. Los datos del comparador Acierto.com también indican que el 93% comparan online antes de adquirir cualquier producto y que hacer esto permite ahorrar hasta un 50% en algunos de ellos.

No obstante, las compras presenciales siguen teniendo tirón en algunos sectores. Por ejemplo, 6 de cada 10 siguen llenando la cesta de la compra semanal en su supermercado más cercano. Sin embargo, los productos asociados al Día del Padre, como veíamos, no son precisamente estos, sino más bien otros relacionados con el sector retail y similares.

Precauciones en las compras online: las estafas aumentan un 70%

Fruto de este cambio de hábitos de consumo también se han incrementado los ciberataques y fraudes online. La pandemia ha sido el mejor caldo de cultivo para todo tipo de estafas por Internet. Hasta el punto de que se han disparado un 70% respecto del año pasado. Para evitarlas, el comparador Acierto.com recopila una serie de consejos prácticos:

– Utilizar una conexión segura cuando se realice la transacción. Esto implica evitar redes públicas.
– Mantener nuestros dispositivos actualizados y contar con un antivirus.
– Conocer la página en la que se está comprando. Podemos fijarnos en los protocolos de seguridad, la política de devoluciones, la información que pone a nuestra disposición. Es importante que la empresa se identifique correctamente. Siempre es recomendable que la empresa goce con algún sello de confianza como Confianza Online.
– Desconfiar de los chollos sospechosos distribuidos a través de aplicaciones como WhatsApp.
– Recelar de métodos de pago como las transferencias bancarias y optar por otros como PayPal y similares. Evitar guardar la información de la tarjeta de crédito en el dispositivo es también lo más recomendable (en el caso de que proporcionemos estos datos).
– Informarse de los gastos de envío adecuadamente y del plazo de entrega son otros puntos recomendables.

TE RECOMENDAMOS