sociedad

Llegan cinco barquillas con 217 inmigrantes subsaharianos a Canarias

Han tomado tierra en las costas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera
Interceptan un cayuco con 45 migrantes al sur de Tenerife. | DA

Cinco barquillas con 217 inmigrantes de origen de subsahariano, entre ellos 20 mujeres y cinco niños, han llegado durante la noche y la madrugada de este domingo a las costas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

Una llegó a Tenerife con 58 hombres, otra a La Gomera con seis varones y tres a Gran Canaria, dos con 98 inmigrantes que han sido desembarcados en el puerto de Arguineguín, en el suroeste de Gran Canaria, y una tercera con 55, dos de ellos mujeres, fue localizada al norte de la isla, en aguas del municipio de Gáldar.

Así mismo, fuentes de los servicios de emergencias han informado de que la Salvamar Macondo ha vuelto a salir en busca de una patera que se ha localizado al sur de Gran Canaria, que sería la sexta en llegar al archipiélago desde la noche del sábado, y la cuarta en esta isla.

La tercera patera que ha llegado a Gran Canaria, y que en un principio se informó de que en ella viajaban más de 40 personas, finalmente son 55 y han sido rescatados a las 09.50 horas por la Salvamar Nunki, después de que la localizara el helicóptero 202 de Salvamento Marítimo, tras ser avistada por un particular que alertó al 112 poco antes de las 08.00 horas de este domingo.

Sus ocupantes, que fueron rescatados en aguas de la costa de Gáldar, en el norte de la isla, están siendo trasladados al puerto de La Luz y de Las Palmas.

Según la información facilitada por Salvamento Marítimo, sobre las 22.20 horas de anoche la Guardia Civil avisó al Centro de Salvamento de Santa Cruz de Tenerife de que un cayuco que se encontraba a unos 5 kilómetros de punta Abona, al suroeste de la isla, por lo que se movilizó a la Salvamar Tenerife y a la patrullera Río Jándula, que lo escoltaron hasta el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde atracó sobre las 03.00 horas de este domingo.

Entre los 58 ocupantes de la embarcación que llegó a la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife se encuentran cuatro posibles menores y ninguno de ellos ha precisado atención sanitaria.

La segunda embarcación fue detectada también por la Guardia Civil a unos ocho kilómetros al sur de Gran Canaria, que avisó sobre las 23.30 horas al Centro de Salvamento en Las Palmas y activó a la Salvamar Macondo, que logró rescatar una hora después a sus 42 ocupantes 20 varones, 17 mujeres y cinco niños.

La Salvamar Macondo los desembarcó en el puerto de Arguineguín sobre las tres de la madrugada y cinco de ellos han sido derivados a centros sanitarios por diversas patologías, han indicado fuentes de Cruz Roja.

De la tercera barquilla se tuvo conocimiento a las 02.15 horas en el Centro de Salvamento de Las Palmas de que podría estar a unos 14 kilómetros del sur de Gran Canaria, por lo que se movilizó a la Salvamar Menkalinan que no dio con la embarcación.

Fue en un segundo aviso que recibió el Centro de Control de Las Palmas de la Guardia Civil Salvamento cuando se logró dar con ella tras salir la Guardamar Concepción Arenal en su auxilio.

La Concepción Arenal rescató sobre las 06.15 horas a los 56 subsaharianos, 55 hombres y una mujer, y los desembarcó también en el muelle de Arguineguín sobre las 07.00 horas.

La cuarta barquilla, avistada a 200 metros del puerto de Vueltas de Valle Gran Rey, llegó a La Gomera entre las 07.00 y las 08.00 horas por sus propios medios con seis varones en buen estado que no precisaron traslado a un centro sanitario.

Tras esta embarcación que arribó en La Gomera se localizó la del norte de Gran Canaria, isla donde se ha salido a la búsqueda de otra patera, que sería la sexta.

TE PUEDE INTERESAR