política

Martín insiste en el Senado que España debe liderar la cuestión migratoria

El presidente del Cabildo de Tenerife indicó que las soluciones deben ser tratadas conjuntamente como país
El presidente del Cabildo de Tenerife, el socialista Pedro Martín | SERGIO MÉNDEZ
El presidente del Cabildo de Tenerife, el socialista Pedro Martín | SERGIO MÉNDEZ
El presidente del Cabildo de Tenerife, el socialista Pedro Martín | SERGIO MÉNDEZ

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), ha advertido en el Senado de que la cuestión migratoria no afecta solamente a las Islas Canarias, sino que “el problema y las alternativas” y, por lo tanto, las soluciones deben ser tratadas conjuntamente como país.

El representante canario ha explicado en el Senado, donde ha comparecido este jueves junto con sus homólogos de La Palma y La Gomera, que España debe liderar el nuevo marco para la migración que se negocia hasta junio en la Unión Europea (UE).

La comisaria europea de Migración, Ylva Johansson, reconoció a principios de este mes la difícil situación que vive el archipiélago e indicó que la Comisión Europea está en contacto con los países de origen y tránsito, como Marruecos y Mauritania, para cerrar pactos que ayuden a la readmisión de los inmigrantes que no tengan derecho a solicitar el asilo en la UE.

“Tengo el temor de que los países del norte estén más preocupados por la migración de países del este que por la de África”, ha dicho Martín Domínguez, quién considera que, ante esta posible situación, los países del sur “deben estar al frente de la solución a este problema”.

Bajo su consideración, este asunto no es “coyuntural” y necesita resolver cuestiones como alojamientos adecuados para acoger a estas personas y tratar la situación en origen para evitar que lleguen los cayucos a las costas canarias.

Según datos del Ministerio del Interior, el año pasado llegaron irregularmente a España un total de 41.861 inmigrantes por vía marítima y terrestre, un 29 % más que en 2019; la fuerte presión migratoria se produjo fundamentalmente sobre Canarias, a cuyas costas arribaron 23.023 personas, un 756,8 % más.

ECONOMÍA Y TURISMO EN TENERIFE

Además, el presidente tinerfeño ha aprovechado la ocasión para “poner a Canarias en la agenda del Senado” y poder alcanzar acuerdos territoriales en materia económica y turística.

Esta misma semana ha sido presentada la propuesta turística para el barranco de Masca, que abrirá de nuevo el 27 de marzo tras más de tres años de reforma para adaptar sus vías a un aforo máximo de 150 personas al día en turnos de 25 cada hora y con acceso exclusivo mediante transporte público.

Martín ha valorado este hecho como la oportunidad para desarrollar un turismo “respetuoso con el medio ambiente”, en el que se cuide la naturaleza y lance un mensaje al turista de que existen alternativas al “sol y playa” que cuiden el entorno.

Respecto a la economía, el presidente se ha referido concretamente al sector del plátano, para el que ha solicitado una revisión de precios para ser competitivos frente al banano que llega desde América Latina.

Por último, también se ha referido a los costes del transporte marítimo de bienes: “El coste de poner un contenedor en la isla de Tenerife o en Canarias es un 500 o 600 % superior al de otros puertos europeos”, ha denunciado el político.

Los presidentes de los Cabildos de La Palma, La Gomera y Tenerife comparecieron en una rueda de prensa posterior para explicar los temas que durante dos jornadas trataron los representantes de cada una de las islas en la Cámara Alta: la situación de ultraperiferia, el desempleo, la inmigración y la reactivación del turismo.

 

TE PUEDE INTERESAR