la palma

Más de 200 médicos cierran filas con la cardióloga Cira Lara y reconocen su labor

Frente a las críticas por no contar con la especialidad homologada en España, destacan “su entrega y dedicación” durante los últimos 15 años
La pandemia de la COVID-19 ha puesto al límite a los sistemas sanitarios de todo el mundo. Paulo Mumia (DPA)

A raíz de las críticas y elucubraciones que han surgido en torno a una médica del Hospital de La Palma, la doctora Cira Lara, que ejerce como cardióloga y no tiene homologada su especialidad en España, más de 200 compañeros de profesión de distintos centros de salud de la Isla y del propio complejo hospitalario han suscrito un comunicado conjunto en el que cierran filas con ella, señalando que “no es la primera ni el último médico” en circunstancias similares.

En el escrito destacan que la facultativa lleva desempeñando las funciones de especialista “desde el año 2006”. Y, si bien “en sus papeles no hay una titulación española que homologue su especialidad de cardiología”, entienden que no se le debe criminalizar por ello, vista su solvencia para la resolución de problemas en la materia y las apreciaciones de sus propios pacientes. “Es sabido por todos que muchos profesionales han ejercido durante años en estas condiciones ante la falta de especialistas formados en nuestro país”, aclaran en la misiva.

Los 216 firmantes aseguran agradecer a la doctora “su entrega y dedicación durante estos años, a pesar de saber que en cualquier momento su plaza podría ser reclamada”, enfatizando que “fruto de su trabajo es el reconocimiento de sus pacientes y compañeros”. En este sentido, indican que “sabemos de su profesionalidad y humanidad, de su capacidad de trabajo, disposición para el estudio y formación continuada, de su adaptación al sistema sanitario español, lo que han hecho de ella una médica querida por todos”.

Por otro lado, hacen alusión a que, en un contexto de pandemia como el que atravesamos en la actualidad por la COVID-19, “nadie sobra”. “Ante la ingente labor que se nos presenta, no se entendería que se prescindiese de los servicios de una profesional que ha prestado una excelente colaboración a este hospital durante los últimos 15 años”.

Es por ello que, por medio de su carta, afirman querer “hacer públicas estas consideraciones para conocimiento de todos y, especialmente, de los pacientes que podrían sentirse desconcertados” frente a las informaciones que se han vertido, especialmente en redes sociales. Asimismo, concluyen animando “a nuestros dirigentes sanitarios a que consideren lo expuesto y, por supuesto, a que incentiven la creación de plazas MIR (Médico Interno Residente) de formación de especialistas y así dar respuesta al grave problema asistencial que sufrimos actualmente, y no digamos en el futuro”.

TE PUEDE INTERESAR