política

Nueva Canarias pide que Canarias participe en la política migratoria

Otras propuestas de resolución de NC plantean el refuerzo de los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales, incrementar las partidas para el turismo en los fondos de recuperación de la Unión Europea, negociar la suspensión de las reglas fiscales hasta 2024, un acuerdo singular para las islas en la ampliación de los ERTE e intensificar medidas de apoyo a pymes y autónomos
Debate sobre el estado de la nacionalidad. Fran Pallero
Debate sobre el estado de la nacionalidad. Fran Pallero
Debate sobre el estado de la nacionalidad. Fran Pallero

El grupo de Nueva Canarias en el Parlamento autonómico ha presentado 45 propuestas de resolución para su votación en el debate sobre el estado de la nacionalidad, entre ellas una en la que se exige la participación de la comunidad en las decisiones del Estado en materia migratoria.

Otras propuestas de resolución de NC plantean el refuerzo de los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales, incrementar las partidas para el turismo en los fondos de recuperación de la Unión Europea, negociar la suspensión de las reglas fiscales hasta 2024, un acuerdo singular para las islas en la ampliación de los ERTE e intensificar medidas de apoyo a pymes y autónomos.

Sobre la inmigración, se insta al Gobierno de España a cumplir el artículo 144.3 del Estatuto, que ampara a la comunidad canaria para que participe en las decisiones del Estado sobre inmigración con especial trascendencia para las islas.

También se pide que se negocie en la UE un pacto de asilo que permita el tránsito de estas personas al continente y un sistema de acogida humanitaria estatal de calidad.

Al Gobierno canario, NC le pide que agilice las pruebas para determinar la edad de los menores inmigrantes, así como el apoyo inmediato para gestionar con dignidad la acogida.

Nueva Canarias propone además que se proceda con el traspaso de las competencias en materia de tutela financiera de las corporaciones locales, la gestión de las costas y la defensa de la competencia.

Otra de sus iniciativas es que se desarrolle el artículo 37.7 del Estatuto para la promoción del español de la comunidad y que se comprometa a las editoriales a adaptar los libros de texto al habla canaria.

Con respecto al fortalecimiento del sistema sanitario, NC demanda poner en marcha la estrategia del dolor crónico no oncológico para fortalecer la red de profesionales, desarrollar las unidades de referencia en enfermedades raras y el plan de salud mental.

En materia social, se pide el refuerzo del Instituto Canario de Igualdad y de la lucha contra la violencia de género.

La implantación de la educación de cero a tres años, la lucha contra la brecha digital, el impulso de la Formación Profesional y la implantación de la tercera hora lectiva de la educación física en las aulas son otras de las propuestas de NC.

NC defiende la puesta en marcha de la renta de ciudadanía, un plan de lucha contra la pobreza en coordinación con los ayuntamientos y medidas en vivienda pública para las personas más vulnerables, a quienes sufren un desahucio por el impago de los alquileres y para impulsar la rehabilitación del parque público.

Otra de las propuestas de resolución plantea que el deporte sea reconocido como un eje estratégico del plan canario de reactivación.

TE PUEDE INTERESAR