la palma

Un estudio afirma que la instalación del TMT en La Palma no reviste riesgos para las aves

La investigación ratifica que el gigante de la astronomía no provocaría impacto en el Roque si se escogiera para su construcción
Recreación de cómo será el Telescopio de Treinta Metros (TMT). DA

El Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés) continúa realizando los trabajos necesarios para la posible instalación del telescopio en La Palma, en caso de que no sea posible hacerlo en Hawái. En los últimos meses, los promotores del proyecto indican que se ha realizado un informe sobre la comunidad de aves presente en el Roque de Los Muchachos, un requisito de cara a perfeccionar el Estudio de Impacto Ambiental y para la aprobación definitiva de la construcción del aparato en la Isla Bonita. El estudio se llevó acabo en la parte alta de los municipios de Puntagorda y Garafía, y demuestra que la posible construcción y actuación de la infraestructura científica y su almacén temporal en esta zona no representa un riesgo potencial para las aves.

La investigación, realizada a solicitud de SEO Bird Life tras la revisión del Estudio de Impacto Ambiental durante el periodo de participación pública, se desarrolló durante un ciclo biológico completo de un año, y en el marco del mismo se detectó un total de 1.544 aves de ocho especies diferentes, concluyendo que todas las especies observadas tienen una distribución a nivel insular muy amplia, desde el matorral de cumbre hasta en matorral de alta montaña. Además, según los datos obtenidos, no se han detectado aves de paso, así como invernantes o que utilicen la zona como dormidero.

Tampoco se han detectado murciélagos durante las observaciones ni ninguna colonia en la prospección de grietas, huecos o tubos volcánicos. Por otro lado, el estudio apunta a que las zonas de actuación del proyecto tampoco son puntos habituales de paso de aves.

La Declaración de Impacto Ambiental requerida para la construcción del telescopio exigía la elaboración de un estudio de aves/quirópteros pormenorizado durante un ciclo biológico completo como parte del proceso de evaluación, ya que la zona de el Roque de los Muchachos ha sido declarada zona especial de protección de aves. Así, con los resultados positivos del estudio, el TMT sigue viendo un camino llano en La Palma.

TE RECOMENDAMOS