la palma

Un viaje a Irlanda y una historia que pedía a gritos ser contada: O’Daly

La Isla celebró la semana pasada actos en Santa Cruz y El Paso para recordar los lazos que unen a La Palma con esa nación; episodio rescatado por Fulgencio García y el periodista Eduardo Cabrera
Momento de la conferencia que ofreció el periodista y escritor Eduardo Cabrera el sábado en el municipio de El Paso sobre su viaje al condado de Cork (Irlanda). DA

Contando con una importante cantidad de factores en contra -el principal, la pandemia del coronavirus-, la Isla Bonita pudo celebrar a lo largo de la semana pasada actos en conmemoración del Día de San Patricio, una tradición irlandesa que, no obstante, en los últimos años ha adquirido peso en la agenda cultural palmera. Se trata de una festividad en la que se rememoran los lazos que unen a Canarias con dicho país, y concretamente un episodio de nuestra historia que fue rescatado por Fulgencio García y el periodista Eduardo Cabrera, que lo plasmó en su obra O’Daly, historia de un irlandés, (Le Canarien, 2019).

Los dos municipios en los que tuvieron lugar eventos referidos a este nexo internacional fueron la capital, que guarda relación tanto con el libro como con la historia que relata, y El Paso, localidad que tampoco quiso dejar pasar la fecha inadvertida. En lo referente a los vestigios de la unión del pueblo palmero -donde se radicó una de las dos colonias más importantes de irlandeses de Canarias, junto con Lanzarote- con la nación vecina, destaca la calle Real de Santa Cruz de La Palma, cuyo nombre a efectos prácticos es O’Daly por el comerciante Dionisio O’Daly, protagonista de la novela.

Pero para comprender cómo se ha llegado a indagar tanto en un capítulo de la historia tan desconocido hasta la publicación del libro de Eduardo Cabrera, hay que ahondar en la figura de Fulgencio García. Natural de Santa Cruz de La Palma y desde hace varios años vecino de Breña Alta, García no pone freno a sus inquietudes, habiendo sido precursor de distintas iniciativas de cara a su promoción por parte de las administraciones públicas. Un ejemplo es el propio Día de San Patricio, que rescató por el papel histórico que la colonia irlandesa jugó en la segunda mitad del siglo XVIII a la hora de lograr que el Ayuntamiento de la capital palmera fuera el primero de España elegido por votación popular.

A partir de ese hilo, el periodista y escritor Eduardo Cabrera viajó, cámara en mano, al condado de Cork (Irlanda), de donde es originario Dionisio O’Daly, y tras infinidad de visitas a lugares de interés, indagaciones y preguntas a los lugareños, logró hacerse con las piezas necesarias para novelar la historia. Unas vicisitudes halladas en el camino que el pasense narró el sábado en una conferencia de algo más de una hora a la que asistió público presencialmente -con las restricciones debidas- y a la que se conectó por videoconferencia el periodista de The Irish Examiner Sam Boland, que hizo el viaje de Cabrera a la inversa y quiso conocer La Palma, al escuchar hablar de O’Daly y sus proezas en la Isla, en el año 2019.

TE PUEDE INTERESAR