nacional

Varias comunidades relajarán las restricciones ante el descenso de contagios

La gran mayoría de regiones han experimentado un descenso generalizado en el número de nuevos positivos por Covid-19
ARANDA DE DUERO COVID
ARANDA DE DUERO COVID
Una terraza vacía en Aranda de Duero. EFE/ Paco Santamaria

Varias comunidades como Cataluña, Galicia, Castilla y León y el País Vasco relajarán restricciones a partir de esta semana, después de que los indicadores sobre contagios por coronavirus hayan mostrado un día más una tendencia general a la mejoría en prácticamente toda España.

Según los datos facilitados este domingo por comunidades y ciudades autónomas, la gran mayoría de regiones han experimentado un descenso generalizado en el número de nuevos contagios, con las únicas excepciones de Ceuta, donde empeora la situación de casos activos, y Euskadi, donde aumenta el número de pacientes en UCI.

En esa tendencia a la baja se encuentra Andalucía, donde los nuevos contagios diagnosticados en las últimas 24 horas han bajado a 904 tras dos días por encima de los 1.200, y los fallecimientos registrados en el último día a 11, tras los 41 de ayer sábado y los cincuenta del viernes.

En Cataluña, los indicadores epidémicos siguen mejorando lentamente, con 1.060 contagios y 12 nuevas muertes comunicadas desde ayer, y también disminuye el número de pacientes graves de COVID que están en las UCI, diez menos que el día anterior, aunque aumenta el número de ingresos hospitalarios.

La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 473 nuevos casos, casi mil menos que los reportados el sábado (1.433), y también que ha descendido el número de personas fallecidas en los hospitales de la región, al pasar de 21 a 18 decesos.

En esta región, los profesionales de Enfermería de Atención Primaria comenzarán este lunes a vacunar en sus domicilios a 7.925 grandes dependientes inmovilizados y sus cuidadores, así como a 23.000 grandes dependientes con movilidad, es decir, cuyas condiciones físicas les permiten desplazarse, que recibirán las inyecciones en los centros de salud.

Cantabria ha registrado 39 casos nuevos, trece más respecto al día anterior, y un fallecimiento más, mientras el número de pacientes hospitalizados ha descendido a 71, cuatro menos, y en la UCI se mantiene el mismo número de ingresados, 26.

La Región de Murcia ha contabilizado 64 nuevos contagios, que suponen siete menos que el día anterior, y seis fallecimientos en una jornada con una tasa de positividad del 3,32 %, según el último informe epidemiológico.

En Aragón, Salud Pública ha notificado 100 nuevos contagios de covid-19, 40 menos que el día anterior y ningún caso en la ciudad de Teruel, además de no haber registrado ningún fallecido.

La Comunitat Valenciana ha registrado 162 nuevos casos, una reducción de 146 respecto a los 308 notificados el viernes. Las hospitalizaciones han continuado también bajando y ha proseguido, asimismo, la caída en la incidencia acumulada, que al inicio de la semana estaba en 111’98 casos por cien mil habitantes y ahora en 79,32.

Asturias registró ayer, sábado, dos muertes, cuatro menos que el viernes, y 134 nuevos contagios, cuatro menos, en una jornada en la que la positividad volvió a incrementarse hasta el 6,68 por ciento.

Después de bajar ayer de los 4.000 casos activos de covid-19, el número de contagios continúa descendiendo en Galicia, con 137 registrados en las últimas 24 horas, 47 menos que en el recuento anterior, mientras se ha reducido también el número de pacientes hospitalizados.

Extremadura ha vivido su segunda jornada consecutiva sin fallecidos por coronavirus desde el pasado 18 de octubre, aunque suben ligeramente los casos positivos (42) y se mantiene en 47 el número de hospitalizados, de los que 16 están en UCI.

Castilla y León ha sumado este domingo 124 nuevos casos, lo que representa un descenso respecto a ayer (211), mientras que han sido seis las personas que han muerto tras infectarse de covid, una más que en la víspera.

En La Rioja, la presión asistencial de la UCI se mantiene estable este domingo tanto en camas covid como en pacientes de otras patologías ingresados en esta unidad y se sitúa en un 65%, la misma cifra que hace 24 horas; y la incidencia acumulada a 14 días ha bajado 1 punto, a 73 casos por 100.000 habitantes.

Navarra ha detectado 66 nuevos positivos, sin fallecimientos ni notificación de decesos de días anteriores, con una tasa de positividad del 4,5% después de realizar 1.477 pruebas,1.180 PCR y 297 test de antígenos.

Y en Baleares, la Conselleria de Salud ha detectado 24 nuevos casos en la última jornada, en la que no se ha registrado fallecimientos.

Esta tendencia general a la mejoría en prácticamente toda España ha llevado a algunas autonomías como Cataluña, Galicia y Castilla y León a suavizar algunas de sus medidas a partir de lunes, mientras que el País Vasco lo hará desde el martes.

TE PUEDE INTERESAR