crisis migratoria

25 migrantes de Las Raíces y Las Canteras abandonan Tenerife destino Málaga

Todos llevaban pasaporte y un justificante de haber iniciado los trámites para la petición de asilo

Un total de 25 inmigrantes internos en los centros de Las Raíces y Las Canteras han tomado este martes un vuelo a Málaga desde el aeropuerto Tenerife Sur, informaron a Efe fuentes de la Plataforma de apoyo a migrantes.

Eran 40, mayoritariamente magrebíes, los que se acercaron hasta el aeropuerto, pero la Policía, según detalla un portavoz de la plataforma, solo dejó tomar el vuelo a 25 de ellos, aquellos que llevaban pasaporte y un justificante de haber iniciado los trámites para la petición de asilo.

La plataforma, compuesta por personas voluntarias, se hizo cargo de transportarlos por carretera y de facilitarles mascarilla y gel hidroalcohólico.

El billete lo habían comprado los chicos con dinero que les envían familiares directos que los esperan en la península, explica a Efe Jorge Hernández, miembro de la citada plataforma.

Un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria dictaminó recientemente que un migrante que “acredite su identidad con pasaporte” o con una “solicitud de protección internacional” puede viajar a la península desde las islas siempre que cumpla con las restricciones sanitarias anticovid, y que la Policía no puede impedírselo.

Jorge Hernández señala que todas las semanas hay varios grupos de personas del centro de Las Raíces que “intentan huir” en cuanto encuentran una oportunidad, y sospecha que a partir del citado fallo judicial la cosa irá a más.

Critica este voluntario que la ONG que gestiona el campamento de Las Raíces, Accem, “no tiene conocimiento” de la marcha de personas internas en sus instalaciones, como también que tenga que ser la sociedad civil la que se tenga que hacer cargo de las gestiones para facilitar el tránsito a la península de estos inmigrantes.

TE PUEDE INTERESAR