santa cruz

Casi una treintena de rodajes dejan en Santa Cruz más de siete millones en lo que va de año

La costa de Añaza ha sido escenario esta misma semana de la grabación de un anuncio para la reconocida firma de moda Luis Vuitton; la ciudad acoge hoy el CIIF Market
Esta misma semana el muelle de Añaza acogió el rodaje de un anuncio de una reconocida marca de moda. / DA
Esta misma semana el muelle de Añaza acogió el rodaje de un anuncio de una reconocida marca de moda. / DA

A falta de turismo buenos son rodajes. Así se podría resumir lo que supone para una ciudad como Santa Cruz que se convierta en plató de cine, tanto para rodar grandes producciones como para anuncios de reconocidas marcas, como por ejemplo el que estos días se ha estado grabando en la costa de Añaza, donde la reconocida marca de moda Louis Vuitton, toma como referencia la capital para uno de sus anuncios dirigido al mercado europeo. En un contexto como el actual, que Santa Cruz siga siendo uno de los puntos en los que se mantiene la actividad de este tipo supone unos ingresos extras que, solo en 2020, en plena pandemia, superaron los 20 millones de euros con 45 producciones, mientras que, en lo que va de año, las 27 que han desarrollado hasta el momento han tenido un impacto económico de más de 7 millones. Tal y como explica el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, “a través de la Santa Cruz Film Office, en sus diez años, y casi 400 rodajes, estamos gestionando un buen número de producciones que son muy beneficiosas para la ciudad. El año pasado, y a pesar de las restricciones, hasta 45 productoras eligieron la ciudad (entre series, películas y anuncios) para rodar”.

Desde 2012 el número de producciones ha ido en aumento, con 2019 como el que mayor número acumuló con 65 producciones. En ese año se rodaron películas como La Desgracia de Ron Hopper, series como la recientemente estrenada Sky Rojo, de Netlfix, o Doctor WHO de la BBC. En plena pandemia, programas cono Un País Mágico de TVE, diversos anuncios, o el largometraje español, Papá o Mamá, además de la serie Hierro, optaron por acercarse hasta Santa Cruz.

CIIF Market

Hoy mismo da comienzo en la ciudad el CIIF Market, un encuentro en el que las principales productoras se dan cita para conocer proyectos cinematográficos susceptibles de convertirse en realidad con la financiación adecuada. La mayoría de los encuentros serán online pero también habrá reuniones presenciales. En este primera jornada se celebrará un conferencia que contará con la presencia del edil de la Sociedad de Desarrollo. Cabello abordará los beneficios fiscales que ofrece Canarias para los rodajes cinematográficos y el papel intermediador que Santa Cruz puede realizar en su gestión.

TE PUEDE INTERESAR