cultura

El Cabildo rediseña su estrategia cultural y la dota con 27,4 millones de euros

La Corporación insular establece cuatro ejes, dirigidos al equilibrio inversor en la Isla y en los sectores, a la apuesta por la actividad en los municipios, a la libre concurrencia y al apoyo a la creatividad
Enrique Arriaga, Pedro Martín y Alejandro Krawietz presentaron la nueva estrategia cultural del Cabildo de Tenerife. / Sergio Méndez

Equilibrio inversor en el territorio y en los sectores, municipalidad, libre concurrencia y apoyo a la creatividad dentro y fuera de la Isla. Estos son los cuatro ejes de la nueva estrategia del Cabildo de Tenerife para su política cultural, que fueron expuestos ayer por su presidente, Pedro Martín; el consejero de Cultura, Enrique Arriaga, y el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz.

“Pese a las dificultades y el recorte presupuestario de 160 millones sufrido por el Cabildo, no lo ha habido en Cultura, que podría ser lo previsible, sino que, al contrario, cuenta con 27 millones de euros, uno de los presupuestos más altos de los últimos años”, destacó Martín, quien incidió en que esta nueva estrategia presenta “una visión más amplia, propiciando llegar a ámbitos de la cultura prácticamente olvidados o solo con actos puntuales, como la literatura y el cine”. Asimismo, prometió un apoyo “a los creadores tinerfeños que viven aquí y a los que viven fuera, que se les conozca y que se dé valor a su obra”.

PROCESO DE ADAPTACIÓN

Arriaga recordó que, en un tiempo marcado por la pandemia, se ha logrado recuperar “la actividad cultural en tiempo récord: TEA fue el primer museo en abrir en España; el Auditorio, el primero en certificar con Aenor sus protocolos y la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) fue de las primeras en adaptar su formación y programas”.

Krawietz contextualizó la estrategia explicando que, “durante el proceso de recuperación de la actividad, hemos hecho un diagnóstico en un diálogo permanente con el sector, que ha dado lugar a muchas reflexiones y a la puesta en marcha de esta propuesta”. Incidió en que se trabajará en los cuatro ejes mencionados “mediante valores como la paciencia, la generosidad y la ambición”. Para ello, Cultura dispone en 2021 de un presupuesto de 27,44 millones de euros, de los que 16,6 millones se destinan a la actividad cultural. Este presupuesto es el más alto de los últimos tres ejercicios y supone un incremento del 5,82% sobre el del pasado año, que finalizó con el 95,72% de ejecución, a pesar de la irrupción de la pandemia y el estado de alarma. La rapidez de respuesta de las unidades artísticas (Auditorio, TEA y Patronato Insular de Música con la OST) permitió recuperar en muy poco tiempo la actividad presencial. Ahora, sin haber desaparecido la COVID, el Cabildo se reafirma en que la cultura es segura y apuesta por la continuidad y la intensificación de la actividad artística.

LIBRE CONCURRENCIA

Al margen de las dificultades y retos que plantea la pandemia, se están construyendo métodos de trabajo para intensificar las subvenciones por concurrencias competitivas. El aumento de las líneas de libre concurrencia permitirá que la financiación pública sea accesible a todos, a través de procesos abiertos, y los distintos sectores verán -asevera el Cabildo- cómo estas líneas equilibrarán el sector y darán aliento a la práctica creativa.

En este ámbito destacan las ayudas a la edición y otras de apoyo a las industrias culturales, que se crean para comenzar a separar la cultura de creación de las actividades destinadas al ocio y el entretenimiento, apuntó Krawietz. Los patrocinios se reservan -como establece la ley- para proyectos que, en convergencia con intereses públicos, posean además retorno de inversión.
Estas acciones para la promoción de la cultura, mediante las que se desarrollan, entre otros, proyectos de asociaciones culturales, ayuntamientos y empresas, pero también apoyan a instituciones culturales históricas o a las escuelas de música, se beneficiarán de una inversión de 2,9 millones de euros.

FUTURO PLAN DE GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

El presupuesto reserva 4,69 millones para 33 infraestructuras culturales de la Isla. Aquí destaca el plan insular que permitirá el comienzo de tres nuevas actuaciones, en La Guancha, Los Realejos y Buenavista, indicó Arriaga. Asimismo, el Plan Insular de Infraestructura debe dar lugar a un Plan Insular de Gestión de Espacios Culturales.

La dotación de nuevos recintos o mejoras de los existentes permitirá alcanzar otro de los objetivos: equilibrar el espacio de la cultura insular, a través de dos vías. Una de inversión territorial entre el área metropolitana y el resto de la Isla, y otra por sectores. El Cabildo trabajará también para que los creadores insulares puedan acceder a los circuitos nacionales e internacionales.

TE PUEDE INTERESAR