cultura

El Cabildo y Aimca abordan las nuevas líneas de apoyo al sector cultural de Tenerife

Entre las ayudas figuran las dirigidas a proyectos e infraestructuras y el patrocinio de iniciativas que justifiquen un retorno sobre la inversión
De izquierda a derecha, Alejandro Krawietz, Enrique Arriaga, Jairo Núñez y Martín Rivero, en el encuentro de ayer. / DA

El vicepresidente primero y consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, y el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, informaron este lunes a la Asociación de la Industria Musical Canaria (Aimca) acerca de las nuevas líneas de ayuda a las que podrá acceder el sector de la cultura en la Isla. La iniciativa, que se anunciará públicamente en detalle, con toda probabilidad, este mismo mes, vendrá a complementar las ayudas ya existentes para afrontar un complejo escenario para la actividad cultural, motivado por la pandemia del coronavirus COVID-19.

El encuentro se celebró en la sede de la Corporación insular y en representación de Aimca asistieron su presidente, Jairo Núñez, y su secretario, Martín Rivero. En la reunión, los responsables insulares de Cultura explicaron que se va a establecer una línea de apoyo a proyectos e infraestructuras de las industrias culturales y, de igual manera, una renovada línea de patrocinio para respaldar económicamente propuestas de carácter cultural que justifiquen un retorno sobre la inversión.

CONCURRENCIA COMPETITIVA

Enrique Arriaga confirmó a los representantes de Aimca que a partir de ahora se suprimirán las partidas nominativas en el presupuesto de Cultura del Cabildo tinerfeño, con la finalidad de favorecer el criterio de concurrencia competitiva. De igual modo, el consejero insular acogió con interés la propuesta de Aimca para que se arbitren fórmulas que faciliten, en un futuro próximo, el acceso de las productoras culturales a la programación que desarrolla el Auditorio de Tenerife, como otra forma más de colaborar para superar las consecuencias de la pandemia sobre el sector de la cultura, al tratarse de uno de los tejidos productivos más afectados en la economía canaria, con una pérdida de casi el 40% de puestos de trabajo. Aimca recuerda que la cultura en Canarias está constituida por alrededor de 5.500 empresas y genera unos 31.000 empleos.

Según ha venido poniendo de relieve la asociación desde que comenzara a movilizarse frente a la irrupción de la pandemia, la música en el Archipiélago movía un volumen de negocio de alrededor de 800 millones de euros, de acuerdo con los datos aportados a finales del año pasado por el Ministerio de Cultura. En cuanto al consumo cultural, la SGAE estimaba que en 2018 en las Islas ascendía a 500 millones de euros anuales, superando la media nacional, mientras que la recaudación por IGIC se situaba antes de la pandemia en unos 38 millones de euros anuales.

TE PUEDE INTERESAR