cultura

El escritor Rafael-José Díaz publica en Pre-Textos ‘Bajo los párpados de quien se aleja’

El libro, con poemas escritos entre 2013 y 2018, es el tercero del poeta, narrador, crítico y traductor tinerfeño con la editorial valenciana
El poeta, narrador, crítico y traductor tinerfeño Rafael-José Díaz. / DA

El poeta, narrador, crítico y traductor Rafael-José Díaz acaba de publicar su nuevo libro de poemas, Bajo los párpados de quien se aleja (colección La Cruz del Sur, Pre-Textos). El libro, que reúne poemas escritos entre 2013 y 2018, se divide en cinco secciones y cada una propone un abordaje distinto de la escritura poética. La primera, Olas carnívoras, plantea el espacio -insular o no- como territorio de espera y de desgarro. El lugar de la nieve, escrita en el invierno de 2013 en el Cantón de Valais (Suiza), es una aproximación radical a la poética de la desaparición: aquí la nieve, por haber borrado completamente el paisaje, es el lugar donde todo puede ocurrir, pese a que cualquier acontecer se sepa precario.

LENGUAJE DESBORDADO

Panteón, la parte central del libro y la serie más extensa, integra 12 composiciones poéticas que reflexionan sobre el pasado en poemas discursivos en los que el lenguaje parece desbordarse por fuera de sus límites. Cada poema es una larga y conmovedora pregunta sin respuesta sobre seres o instantes desaparecidos. Rapto es un largo poema que dialoga desde el escepticismo, y con ciertos toques de humor desmitificador, con las tradiciones de la mística española. Por último, Muñones plantea una serie de visiones dibujadas a partir de la carencia, la soledad y la pérdida.

El dibujo de la cubierta de Bajo los párpados de quien se aleja es obra del artista tinerfeño Jesús Hernández Verano. Este es el tercer volumen que el escritor canario publica con la editorial valenciana Pre-Textos.

Portada del volumen de poesía publicado por la editorial Pre-Textos. / DA

Rafael-José Díaz nació en Tenerife en 1971. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna (ULL). Fue lector de español en las universidades de Jena y de Leipzig (1995-2000). Entre 1993 y 1994 dirigió la revista Paradiso.

Como poeta ha publicado los siguientes títulos: El canto en el umbral (1997), Llamada en la primera nieve (2000), Los párpados cautivos (2003), Moradas del insomne (2005), Antes del eclipse (2007), Detrás de tu nombre (2009) y Un sudario (2015).

DIARIOS Y TRADUCCIONES

En 2007 apareció Le Crépitement, un volumen que recoge una selección de sus poemas traducidos al francés. También ha publicado entregas de su diario, entre las que cabe destacar La nieve, los sepulcros (2005). Ha publicado traducciones de los siguientes autores: Arthur Schopenhauer, Hermann Broch, Philippe Jaccottet, Gustave Roud, Pierre Klossowski, Fabio Pusterla, Ramón Xirau y William Cliff.

Como ensayista ha publicado Rutas y rituales, una selección de sus ensayos. Y, como narrador, la novela El interior del párpado, dos libros de relatos, Algunas de mis tumbas y El letargo, y dos de prosas misceláneas: Insolaciones, nubes y Las transmisiones (Veinticuatro lugares y una carta). Actualmente es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife y presidente de la Sección de Literatura del Ateneo de La Laguna.

TE PUEDE INTERESAR