Cultura

El Gobierno de Canarias invertirá este año más de 10 millones de euros en ayudas al sector cultural

El Ejecutivo regional publica las tres primeras convocatorias, de las 20 previstas en 2021, dirigidas a las actividades escénicas de pequeño y mediano formato, el audiovisual y el patrimonio

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural acaba de publicar las tres primeras convocatorias de ayudas al sector. / DA

El Área de Cultura del Gobierno de Canarias acaba de publicar las tres primeras convocatorias de ayudas al sector, de las 20 que tiene programadas este año, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC). La inversión para este apartado superará en 2021 los 10 millones de euros. Los primeros procesos se dirigen a promover actividades de pequeño y mediano formato, iniciativas audiovisuales, así como otras relacionadas con el patrimonio cultural, con una inversión cercana al millón y medio de euros.

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez, confirma que el ICDC “aumenta este año más del 40% los recursos que se destinan a las distintas convocatorias al sector de las Islas”. “Además -agrega-, no solo estamos apostando por la creación, el incentivo y el desarrollo de actividades, sino que ahora también incorporamos el patrimonio cultural como una de las líneas de trabajo del Instituto, con convocatorias destinadas a la recuperación de nuestra memoria y a la identidad cultural, así como a la salvaguarda, conservación y divulgación del patrimonio cultural canario”.

En las 20 convocatorias previstas, además de las tres citadas, se incluyen procedimientos dirigidos a impulsar proyectos culturales de gran formato, producción y desarrollo de nuevos largometrajes, series de televisión y cortometrajes; de investigación y creación artística, respaldo económico a programaciones estables en los espacios públicos y contribución a proyectos impulsados por los ayuntamientos y sus entidades públicas.

A esto se unen actividades para el fomento de la lectura y de las letras canarias, nuevas selecciones para nutrir la Audioteca de Canarias, el apoyo a la edición de libros electrónicos para la eBiblio, a la creación literaria y a las librerías. También se quiere dar respaldo a la grabación y edición de nuevos discos y a la creación de producciones escénicas, además de a las revistas culturales que se editan en las Islas.

INSTITUTO CANARIO DE DESARROLLO CULTURAL

Las convocatorias seguirán la nueva filosofía de gestión aplicada al Instituto Canario de Desarrollo Cultural, diseñando ayudas específicas, adaptadas a cada una de las disciplinas artísticas que integran el sector y en consonancia con el nuevo organigrama del ICDC. Las bases de los tres primeros procedimientos de régimen de concurrencia competitiva estarán disponibles en el apartado de Convocatorias del ICDC (www.icdcultural.org), al que también se accede desde la web del Gobierno (www.gobiernodecanarias.org/cultura).

Con una dotación económica de un millón de euros, esta convocatoria referida a actividades culturales de pequeño y mediano formato persigue la promoción y difusión de propuestas vinculadas a danza, teatro, circo y música, realizadas en las ocho islas, que supongan una aportación significativa a la oferta cultural del Archipiélago, ya sea mediante público presencial y/o formato híbrido.

Asimismo, se seleccionarán proyectos específicos de actividades que promuevan los valores culturales de las Islas en el ámbito audiovisual, así como festivales, muestras, mercados, congresos y foros que se celebren en Canarias y que tengan por objeto el impulso, la promoción y difusión de la industria cinematográfica y audiovisual. Este procedimiento cuenta con una partida de 260.000 euros.

Otra de las ayudas está concebida para el ámbito del patrimonio cultural. Busca impulsar actividades orientadas a la recuperación de la memoria y la identidad cultural canaria, con el fin de la salvaguarda, conservación y divulgación del patrimonio cultural. Las acciones contempladas se ejecutarán mediante modalidad presencial, formato digital o ambas.

INVESTIGAR, PARTICIPAR Y DIFUNDIR

En este apartado se admiten investigaciones inéditas relacionadas con el binomio memoria-comunidad, así como proyectos o actividades culturales que promuevan la participación y la colaboración activa de agentes diversos, poniendo en relación el patrimonio con otros ámbitos culturales. A ello se unen también actividades de difusión vinculadas a rutas e itinerarios de patrimonio cultural, o proyectos de formación sobre aspectos de la cultura popular y la identidad. Esta convocatoria dispone de una dotación de 250.000 euros, para distribuir entre las propuestas que resulten seleccionadas.