cultura

El Gobierno regional otorga este año el protagonismo a las escritoras en el Día del Libro

La efeméride contempla un monográfico de Natalia Sosa, 10 obras de la 'Biblioteca Básica Canaria' y un volumen de Josefina de la Torre
Los 10 primeros títulos de la nueva etapa de la ‘Biblioteca Básica Canaria’ y el volumen de Josefina de la Torre se suman a la celebración del Día del Libro. / DA

El área de Cultura del Gobierno de Canarias celebrará el Día del Libro este viernes, 23 de abril, con múltiples novedades literarias. De una parte, pone a disposición del público una revista monográfica del Día de las Letras Canarias dedicada a Natalia Sosa Ayala y presentará los 10 nuevos títulos de la Biblioteca Básica Canaria (BBC), dedicados a otras tantas escritoras. A ello se une un volumen con novelas de Josefina de la Torre.

Los nuevos números de la BBC y el volumen de Josefina de la Torre serán presentados en streaming para toda Canarias, a través del Facebook de Apúntate a la Cultura, el mismo viernes, a las 10.30 y 17.00 horas, respectivamente. El acto programado por la mañana se celebrará también de forma presencial en el exterior del Espacio La Granja, en la capital tinerfeña, para cuya asistencia será necesario retirar invitaciones en la web de este escenario.

Los 10 primeros títulos de la nueva etapa de la Biblioteca Básica Canaria son Poesía completa, de Pilar Lojendio; Buscando a B, de Esperanza Cifuentes; Teatro, de Pino Ojeda; El país de mi abanico, de Elsa López; Antología, de Olga Rivero Jordán; Fuego de nadie, de Verónica García; Doce lunas de Eros, de Cecilia Domínguez; Provincia del dolor, de Silvia Rodríguez; La hija de abril, de Isabel Medina, y Yo amaba a Toshiro Mifune, de Tina Suárez Rojas.

Además de en librerías, las novedades de la BBC estarán en formato electrónico en la e-Biblio. En esta plataforma se podrá acceder, asimismo, a 80 obras de contenido canario seleccionadas para atender la creciente demanda de publicaciones en este formato.

En cuanto al volumen de Josefina de la Torre, se trata de Las novelas de Laura de Cominges, que reúne las 11 obras que publicó entre 1938 y 1944 bajo ese seudónimo, más otra inédita conservada en su archivo personal en la Casa-Museo Pérez Galdós. Esta presentación será solo en streaming a través de la página de Facebook Apúntate a la Cultura, y correrá a cargo de Fran Garcerá, de la obra de De la Torre.

‘GALDÓS EN 7 ISLAS’

La programación incluye la exposición itinerante Galdós en 7 Islas, un proyecto ideado por el centenario de la muerte del escritor que se pone en marcha coincidiendo con la semana dedicada a la promoción de la lectura. Llegará mañana a la Biblioteca de San Sebastián de La Gomera y luego recorrerá bibliotecas de todo el Archipiélago. Quienes visiten la muestra podrán descargarse, a través de un código QR, la bibliografía básica galdosiana, paneles ilustrados con retratos y fotografías y 76 ejemplares destacados de sus obras de entre Episodios Nacionales, novelas, obras de teatro y cuentos, entre otras.

La exposición estará en la Biblioteca Municipal de San Sebastián de La Gomera hasta el 29 de abril); la Biblioteca Pérez Vidal Museo Insular de La Palma (del 4 al 13 de mayo), Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas (del 18 al 28 de mayo), Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife (del 2 al 12 de junio), Biblioteca Municipal de Arucas (15 al 25 de junio ), Biblioteca Insular de Arrecife (del 29 de junio al 9 de julio) y Centro Bibliotecario Insular de Fuerteventura (del 14 al 24 de septiembre). Finalizará su periplo en la isla de El Hierro, con fecha aún pendiente de determinar.

La revista monográfica sobre Natalia Sosa estará disponible a partir del viernes en el apartado del Día de las Letras de la web de Biblioteca de Canarias, así como en su página de Facebook. En esa plataforma también se podrá acceder a un conjunto de paneles expositivos sobre su vida y obra.

‘BOOKCROSSING EN EL CENTRO DE ARTE LA REGENTA’

Otra de las actividades será el tradicional bookcrossing del Centro del Centro de Arte La Regenta, que realizará una liberación de catálogos de arte en el parque Domingo González Chaparro, en el barrio de Casablanca III. Los paseantes podrán hacerse con los libros, situados alrededor de los jardines del parque. La idea es que, una vez terminada la lectura, el lector vuelva a liberar el catálogo en otra localización para que otra persona pueda disfrutarlo.

Quienes deseen llevarse libros a sus hogares deberán informar de su hallazgo a través de www.bookcrossing.es, anotando el número BCID del catálogo y dejar un breve comentario, con el objetivo de que otros interesados sepan por donde está viajando la publicación. Todos los usuarios que registren los libros antes del 9 de mayo entrarán en el sorteo de una pintura de la artista Marta Vega y podrá conservar el libro cazado hasta la entrega del premio.

‘TRASH LATE NIGHT SHOW’

La Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife ha organizado también para esta efeméride el espectáculo Trash Late Show, un programa dotado de carácter televisivo en clave de humor y dirigido al mundo del libro y la autoedición, fiel al lema Hazlo tú mismo. Será también el viernes, a las 19.30 horas, en el Espacio La Granja, cuyas entradas se encuentran ya agotadas.

TE PUEDE INTERESAR