cultura

El Teatro Guimerá escenifica este viernes ‘Dribbling’

Nacho Fresneda y Álvaro Rico, que interpretan la obra escrita y dirigida por Ignasi Vidal, participarán el sábado en un encuentro con el público
Álvaro Rico y Nacho Fresneda protagonizan ‘Dribbling’. / Javier Naval

El Teatro Guimerá, en la capital tinerfeña, ofrece este viernes, 16 de abril, a partir de las 19.00 horas, Dribbling, una obra escrita y dirigida por Ignasi Vidal que interpretan los actores Nacho Fresneda y Álvaro Rico. En esta propuesta escénica se abordan cuestiones como el deporte, el éxito, la fama, la soledad y el fracaso, que en ocasiones pueden ir unidas.

Además, el sábado (12.00 horas) se celebrará en el patio de butacas del teatro un encuentro de Nacho Fresneda y Álvaro Rico con el público que desee participar y conocer más en detalle aspectos de este montaje, su puesta en escena y la opinión de sus protagonistas. Esta actividad es gratuita, pero por cuestiones de aforo es necesario sacar una invitación en la taquilla del teatro. Si la entrada se obtiene a través de la página web www.teatroguiomera.es el coste será de un euro debido a gastos de gestión.

Tanto las entradas a la representación de la obra como al encuentro, se pueden adquirir de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas. También se pueden comprar a través de la página web www.teatroguimera.es. El sábado la taquilla para asistir al encuentro abrirá dos horas antes de que comience.

La acción de Dribbling comienza cuando el confortable mundo que se había construido Javi Cuesta, uno de los futbolistas mejor pagados de Europa, se desmorona. En medio de unas tensas negociaciones para su traspaso a otro equipo salta a las portadas de los periódicos una denuncia contra él por violación. Mientras niega las acusaciones, su agente, Pedro Guillén, tratará de controlar una situación ya de por sí complicada por las continuas lesiones, las salidas nocturnas y malas compañías de su representado. El agente tratará de comprar el silencio de la joven, pero ella rechaza el dinero. ¿Es Javi culpable de los abusos? ¿Es una víctima de su entorno? El peso de la fama y los juegos de poder son abordados en este thriller sobre un mundo tan apasionante como despiadado.

El autor de la obra y actor Ignasi Vidal opina que el éxito y la fama son imanes que atraen hechos positivos y negativos, que pueden hacer cambiar mucho a las personas, especialmente a las que son muy jóvenes. Por este motivo centró el texto teatral en la figura de un joven futbolista, ídolo de masas, con la vida resuelta desde el punto de vista económico, envuelto en un escándalo por abuso sexual. ¿Hasta qué punto esa nube de éxito, en la que está montado el personaje, enmaraña su conciencia y le hace perder la no­ción de la realidad?

El desarrollo de Dribbling es rápido y ágil, en un escenario que evoca en la forma y el color el tapiz verde de la cancha de juego, aun­que toda la acción transcurra, básicamente, en dos espacios: la lujosa mansión del futbolista y el amplio despacho de su agente, que se van intercalando en las diferentes partes del montaje, en un rápido cambio de luces. La música de la función, un tema original de estilo rap, actúa como narración superpuesta de la tra­gedia en cada una de las rápidas transiciones.

TE RECOMENDAMOS