copa del rey (final)

El tinerfeño Pedri González estrena su palmarés con la Copa del Rey lograda por el Barça

El Athletic, que pierde en quince días su segunda final copera, aguanta el tipo hasta el descanso, pero luego no puede contener el vendaval de fútbol y goles de los azulgranas
Los jugadores del Barça celebran por todo lo alto el título de la Copa del Rey. /El Español

El talentoso futbolista tinerfeño, Pedri González, conquistó su primer título a sus 18 años, tras la goleada infligida por el Barça al Athletic Club (4-0) en la final de la Copa del Rey disputada en el estadio de La Cartuja de Sevilla. El jugador de Tegueste cuajó un gran partido hasta que fue sustituido en los minutos finales, y fue felicitado efusivamente por su entrenador.

El proyecto de Ronald Koeman cortó la sequía del cuadro culé y saboreó una Copa como primer título. Los vascos, que jugaban su segunda final copera en dos semanas tras la perdida ante la Real Sociedad, estuvieron a merced de un Barça que convirtió su dominio en goles en 12 minutos letales en el segundo tiempo. Griezmann, De Jong y un doblete de Messi destrozaron el repetido sueño del Athletic de levantar la Copa 37 años después, seis finales perdidas desde entonces. Ambos equipos tenían su revancha particular y los de Koeman se desquitaron de la Supercopa ante los de Marcelino a principios de año también en Sevilla, para llevar la 31ª Copa a las vitrinas del Camp Nou que preside de nuevo Laporta.

Quince días después, al Athletic le pudo de nuevo el escenario, la presión por sacar la gabarra. Como ante la Real, el cuadro de Marcelino cedió demasiado, todo, el protagonismo al rival, un Barça que se sintió cómodo tocando y superando líneas hasta generar ocasiones. Sin presión arriba, los de Koeman llegaron con facilidad. Pese a ello al descanso se llegó con empate sin goles.

Mucho Barça
Messi, que campó a sus anchas, y De Jong, el mejor de la final, resolvieron el título para los de Koeman cuando la efectividad llegó de golpe. Simón salvó los mano a mano con Griezmann y Busquets, pero en la siguiente que apareció el galo fue el 0-1. Messi abrió a De Jong y el pase de la muerte del neerlandés lo convirtió Griezmann. Fue el principio del fin del Athletic. En 12 minutos le cayeron cuatro goles a los vascos, justo cuando Marcelino hizo un triple cambio. El oranje hizo el 0-2 a centro de Alba, Messi se gustó para definir una bonita pared con De Jong y el ‘10’ hizo el 0-4 en su clásica conexión con Alba. El Barça se quedó a gusto y se sacudió mucha tensión acumulada para volver a ser un equipo ganador y convencer a Messi de seguir en el equipo. El proyecto de Ronald Koeman ya tiene un título a la espera de la Liga.

FICHA TÉCNICA

ATHLETIC CLUB: Unai Simón: Unai López (Yuri, min 67), Yeray (Unai Núñez, min 67), Iñigo, Balenziaga; De Marcos, Muniain (Lekue, min 46), Dani, Berenguer (Vesga, min 54); Williams (Villalibre, min 67) y Raúl García.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Mingueza (Dembélé, min 88), Piqué (Araujo, min 82), Lenglet; Dest (Sergi Roberto, min 74), De Jong, Busquets, Pedri (Ilaix Moriba, min 81), Alba; Messi y Griezmann (Braithwaite, min 87).

GOLES: 0-1, min 60, Griezmann. 0-2, min 63, De Jong. 0-3, min 68, Messi. 0-4, min 72, Messi.

ÁRBITRO: Martínez Munuera. Amonestó a Dani García y Yuri del Athletic.

INCIDENCIAS: Estadio de La Cartuja.

TE RECOMENDAMOS