POLÍTICA

Escrivá: “Los centros de acogida de migrantes en Canarias cumplen con estándares humanitarios”

El Ministro de Migraciones asegura que el Gobierno trabaja con organismos europeos para garantizar el cumplimiento de altos estándares humanitarios en estos centros que, ha recalcado, son temporales

Migrantes en el campamento lagunero de Las Raíces. | Fran Pallero

El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este jueves que los centros de acogida de migrantes en las islas Canarias cumplen con los estándares humanitarios “más altos posibles”.

Consultado por la prensa durante una visita a la planta de Saica, en la provincia de Zaragoza, por los altercados ocurridos recientemente en un centro de acogida en Tenerife, Escrivá ha incidido en que su Ministerio trabaja con organismos europeos para garantizar el cumplimiento de altos estándares humanitarios en estos centros que, ha recalcado, son de naturaleza “temporal”.

El ministro ha explicado que entiende la “situación de frustración” de los migrantes por tener que volver a sus países de origen, en los casos de Marruecos y Senegal, por los convenios de repatriación existentes.

Asimismo, Escrivá ha insistido en que los inmigrantes, una vez son puestos en sistemas de acogida, son personas “libres”, a las que no se puede limitar la movilidad.

El titular de Migraciones ha reconocido el flujo migratorio “sobrevenido” a las islas Canarias, motivado por la situación también “sobrevenida” que ha provocado la pandemia, en la que los cierres de fronteras han impedido ciertos retornos.

Ello motivó su ubicación “transitoria” en hoteles vacíos, hasta que a finales del año pasado se acordó el plan de traslado a centros de acogida, ha relatado Escrivá.