Cultura

Espacio Bronzo inaugura la exposición ‘Noemas’, de Mauricio Pérez Jiménez

La muestra, que abre esta tarde sus puertas en La Laguna, incluye 11 obras grandes y 5 piezas de joyería

La exposición se puede visitar hasta el 28 de mayo. / DA

Espacio Bronzo inaugura este viernes, 30 de abril, la exposición Noemas, con obra del artista Mauricio Pérez Jiménez, que estará abierta el público hasta el 28 de mayo en la sala lagunera ubicada en la calle Núñez de la Peña, 19. Dadas las limitaciones provocadas por la situación sanitaria, la inauguración se convoca a lo largo de un amplio plazo de tres horas, de 17.00 a 20.00, periodo en el que pueden acceder grupos de hasta seis personas, por turnos. Es obligatorio el uso de la mascarilla.

La muestra incluye 11 obras grandes y 5 piezas de joyería, todas ellas, colgantes, realizadas en madera, en piedra o con ambos materiales combinados. Asimismo, una de las obras está elaborada en resina. Se da la circunstancia de que el mismo autor inaugura el día siguiente otra exposición, Intropías, en el Espacio Cultural Desván Blanco, en Santa Cruz de Tenerife, de forma que Mauricio Pérez ofrece en este mismo periodo dos muestras diferentes que, con el mismo calendario, brindan una visión más completa de su trabajo y de la manera en que aborda la creación artística.

Mauricio Pérez Jiménez. / DA

Respecto a las piezas que presenta en Noemas, el autor destaca que “en mis esculturas la materia no es solo significante, lo percibido por los sentidos, es también significado, el concepto aprehendido”. Se trata de “obras que requieren del tacto, como sentido atestiguador de lo real, la vista no basta”. Esto es así porque, desde su perspectiva, la materia permite al ser humano relacionarse con la experiencia de la realidad de forma que, en manos del escultor, se transmuta en material creativo y adquiere existencia genuina.

Las esculturas del artista se insertan en la tradición abstracta y “se presentan con el carácter de un signo autónomo, es decir, con un valor comunicativo específico, independiente del asunto o anécdota”, explica. Para Mauricio Pérez, es fundamental el material utilizado en las piezas, porque cada material posee cualidades simbólicas propias. Así, la interacción entre material y forma es lo que da lugar al significado final. Este particular proceso de abstracción busca que “las obras sean detonantes de ideas, que se constituyan en noemas, en objetos/pensamiento”.

El proyecto expositivo reúne 11 obras grandes y 5 piezas de joyería. / DA

Mauricio Pérez Jiménez es profesor del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Su obra artística se desarrolla en el campo de la fotografía y la escultura y su trayectoria profesional, en el diseño y la fotografía de reproducción. Ha publicado numerosas obras relacionadas con la fotografía, la creatividad, los nuevos medios y el patrimonio.

Desde su participación en la exposición colectiva 41, en el Centro de Arte la Recova, en 1994, hasta la también muestra colectiva Acuatro en el Casino de la capital tinerfeña en octubre de 2020, su recorrido por salas artísticas está jalonado por numerosas exposiciones en espacios como las palmeras Casa Salazar y Casa Masieu, la Sala Borges, Los Lavaderos, Magda Lázaro y Museo de Bellas Artes, en Santa Cruz de Tenerife; La Ermita y el antiguo convento de Santa Domingo, en La Laguna, y en la Galería S/T Espacio Cultural de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras. Asimismo, participó en la Bienal Fotonoviembre en 2015.