sanidad

Esta es la bacteria responsable de más intoxicaciones alimentarias

En 2019 se registraron más de 220.000 casos con 49.463 afectados y hasta 690 fallecidos; se encuentra sobre todo en el pollo y la leche

El reciente informe sobre las toxiinfecciones alimentarias más habituales en los países de la Unión Europea revela que la campylobacteriosis fue la zoonosis más común durante el año 2019. En concreto, se registraron más de 220.000 casos, de los cuales 5.175 se produjeron en España,  con 49.463 afectados y hasta 690 fallecidos.

El nombre que recibe la bacteria es Campylobacter y desde 2005 es la que más infecciones gastrointestinales produce en humanos. Los alimentos en los que se han encontrado más incidentes han sido el pollo y la leche, dándose con más frecuencia durante los meses más cálidos del año.

El estudio, publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), recoge que tras la campylobacteriosis se encuentra la salmonella en Europa, con 90.000 casos -5.103 en España-. La Escherichia coli y la listeriosis son la tercera y cuarta causa, respectivamente, más común de enfermedad zoonótica transmitida por alimentos. Esta última sobre todo después del brote que tuvo lugar en nuestro país a raíz de una partida de carne mechada contagiada.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios advierten de que la higiene es fundamental para prevenir las toxiinfecciones alimentarias.

 

TE PUEDE INTERESAR