sociedad

Esta Semana Santa es clave para evitar la cuarta ola en plena vacunación

Las Islas inician cuatro días de vacaciones, con malos datos y el temor a un repunte de la pandemia en el mes decisivo para inmunizar masivamente a la población
Las Teresitas
El Archipiélago acelera el proceso para inmunizar a su población en este trimestre; ayer registró un nuevo récord de vacunación, con 12.760 dosis.
El Archipiélago acelera el proceso para inmunizar a su población en este trimestre; ayer registró un nuevo récord de vacunación, con 12.760 dosis.

Canarias se enfrenta en estas jornadas a su prueba de fuego, los días clave de Semana Santa, en los que hay que evitar una cuarta oleada de contagios por el coronavirus como los que tuvimos tras los anteriores periodos festivos de Navidades y Carnavales, donde la población tendió a relajarse.

Por tanto, son días clave para cumplir a rajatabla las restricciones. Hay que estar contenidos para evitar que se dispare una cuarta ola en el Archipiélago. Se trata de aplicar el sentido común y extremar el cumplimiento de las medidas en unos días en los que se tiene mayor tiempo libre y hay más encuentros sociales.

Estamos ante un pulso entre esta maldita pandemia y la vacunación. Cada semana que consigamos retrasar el incremento de contagios y avancemos en la inmunización estaremos ganando al virus, salvando vidas, evitando mayor hambre y miseria en nuestra sociedad y salvando la economía, encaminados a una normalidad que llegará a partir del verano.

Vemos con preocupación en esta especie de carrera de medio fondo como hay un repunte de contagios que ha llevado a la cuarta ola pandémica a varios países europeos como Alemania o Francia, que están adoptando mayores restricciones, pues, pese a la masiva vacunación de su población, sigue avanzando la pandemia.

Hoy entramos en el mes de abril, que será clave en la vacunación. España recibirá más de 5 millones de vacunas y a las tres ya disponibles -Pfizer, Moderna y AstraZeneca- se sumará la de Janssen, que tiene la virtud de que es de una sola dosis.

En Canarias también se espera que lleguen en los próximos días nuevas remesas de Pfizer y de AstraZeneca, por lo que la comunidad continuará con el calendario de vacunación previsto estos días festivos y el fin de semana. Aunque los niveles de vacunación son muy aceptables y con cifras esperanzadoras, al superarse el pasado martes las 300.000 dosis administradas de las tres vacunas y que más de 105.000 canarios ya están inmunizados tras recibir los dos pinchazos del antígeno. En la segunda semana de abril, se aumentará la vacunación y se multiplicará por tres el actual ritmo de 12.000 dosis diarias para llegar a las 30.000 previstas por las autoridades. Para este fin entrarán en funcionamiento lugares de gran capacidad como el Recinto Ferial de Santa Cruz, el Magma de Costa Adeje o el Infecar de Las Palmas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo ayer una llamada a la “responsabilidad y ejemplaridad” durante Semana Santa para evitar un alza más grave de contagios. Advirtió que la preocupante tendencia ascendente es debida a la amplia difusión de la variante británica, que es más transmisible y virulenta, e insistió en que cada semana que logremos retrasar el incremento de casos y avancemos en la vacunación estamos ganando tiempo al virus. Es fundamental evitar una nueva cuarta ola.

TE PUEDE INTERESAR