Cultura

La entrega del Premio Cervantes en Alcalá de Henares se suspende por las “circunstancias de salud” de Francisco Brines

El Ministerio de Cultura aún no ha decidido si la ceremonia se celebrará el 23 de abril en otro lugar o se aplazará

El poeta Francisco Brines, tras conocer que se le había otorgado el Premio Cervantes 2020. / EP

La tradicional entrega del Premio Cervantes en el acto de Alcalá de Henares no se celebrará por segundo año consecutivo debido a “las circunstancias de salud” del galardonado de este año, el poeta valenciano Francisco Brines, según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte.

Estas mismas fuentes han añadido que estos motivos de salud “impiden desplazarse” a Brines, por lo que se ha procedido a esta cancelación. Cultura ha añadido que aún no se ha tomado una decisión respecto a si se hará entrega del premio en otro lugar o se aplazará, además de remarcar que la decisión no obedece a motivos sanitarios por la pandemia.

La tradicional ceremonia prevista para el próximo jueves 23 de abril del Premio Cervantes estaba en el aire debido a la pandemia por coronavirus, ya que esta misma semana aún no había una decisión tomada respecto a un posible aplazamiento, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte.

Desde principios del pasado mes de febrero, el ministro de Cultura ya deslizó que la decisión se tomaría los días previos, en función de la evolución de la pandemia. “Veremos (si se mantiene un Premio Cervantes presencial). Esto es partido a partido y paso a paso, porque la situación nos obliga a ello. Tenemos que pensar las cosas con mucho cuidado y, cuando corresponda, tomaremos decisiones”, explicaba el ministro durante una visita a Velintonia, la casa de Vicente Aleixandre.

Posteriormente, ya en marzo, Uribes avanzaba en un desayuno informativo con Europa Press que la entrega en abril iba “a ser difícil” de celebrar, pero aún había que “terminar de cerrarlo”. “Tenemos que hacer algo y vamos a ver si lo trasladamos en el tiempo y vemos con Casa Real si lo hacemos”, indicó entonces.

De hecho, este jueves, preguntado sobre si el Premio Cervantes celebrará su tradicional acto previsto para dentro de dos semanas, el ministro aseguraba que Cultura está en conversaciones con Casa Real y el propio autor galardonado, Francisco Brines, para tomar una decisión.

“Tenemos que ver en qué condiciones estamos desde el punto de vista sanitario. Esa es la clave. Si las condiciones fueran buenas podríamos pensar en hacer la celebración, pero si no lo fueran se podría hacer lo que se hizo en la anterior edición, visitar al premiado. Pero todo eso tenemos que verlo con Casa Real”, explicaba en declaraciones a Europa Press.

SEGUNDA VEZ EN LA HISTORIA

La entrega del Premio Cervantes se celebra todos los años el 23 de abril, coincidiendo con la fecha de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, y únicamente el año pasado no se pudo llevar a cabo ese día por primera vez en su historia debido a la pandemia de coronavirus. Finalmente, Joan Margarit recibió el premio en una ceremonia privada a la que asistieron los Reyes.

Esta será la segunda vez en la historia del galardón -en marcha desde el año 1976- que no se celebre en esa fecha, que coincide con el día de la muerte del escritor Miguel de Cervantes.

La celebración de la ceremonia tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. No obstante, cabe recordar que a lo largo de la semana del premio siempre hay también actos paralelos con el galardonado que tienen lugar en distintos sitios de Madrid. Desde el encuentro en la Biblioteca Nacional, pasando por el depósito de un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes hasta el inicio de la lectura continuada de El Quijote.

Además, también hay el tradicional almuerzo que ofrecen los monarcas a representantes del mundo literario en el Palacio Real. En el acto de entrega del Cervantes siempre está prevista la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia, así como de la habitual representación gubernamental.