cultura

La filóloga tinerfeña Dolores Corbella opta a ocupar la silla ‘i’ en la Real Academia Española

La investigadora, galardonada recientemente con el Premio Canarias 2021, es candidata, junto a la escritora madrileña Paloma Díaz-Mas, para cubrir la vacante dejada en la RAE por el fallecimiento de Margarita Salas en 2019
Dolores Corbella ha sido galardonada este año, junto a Maribel Nazco y Rosario Álvarez, con el Premio Canarias. / Fran Pallero

La filóloga tinerfeña Dolores Corbella Díaz, galardonada recientemente con el Premio Canarias 2021 de Investigación e Innovación, es aspirante, junto a la escritora madrileña Paloma Díaz-Mas, a ocupar la silla i en la Real Academia Española (RAE), que este jueves aprobó la proclamación de ambas candidaturas para cubrir la vacante dejada por el fallecimiento de Margarita Salas el 7 de noviembre de 2019.

Según ha informado la RAE en un comunicado, la convocatoria de esta plaza de académico de número se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 25 de febrero de 2021. La lectura de los elogios y méritos de las candidatas se efectuará en el pleno del día 15 y la votación se llevará a cabo el 22 de abril. La candidatura de Dolores Corbella (Santa Cruz de Tenerife, 1 de julio de 1959) está avalada por Emilio Lledó, José Manuel Blecua y Pedro Álvarez de Miranda, mientras que los firmantes de la candidatura de Paloma Díaz-Mas (Madrid, 9 de mayo de 1954) son Luis Goytisolo, José María Merino y Soledad Puértolas.

La RAE cuenta con 46 sillas académicas. En estos momentos, además de la i, están vacantes las letras K, d y q, cuyos anteriores titulares fueron, respectivamente, el arabista Federico Corriente Córdoba, el filólogo y helenista Francisco Rodríguez Adrados y el filólogo Gregorio Salvador Caja.

Sobre la elección de académicos, los vigentes estatutos de la RAE establecen en su artículo X que “elegirá la Academia sus individuos entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos”.

Con todo, el académico electo “tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección”.

TE PUEDE INTERESAR