cultura

‘La literatura es femenina’ da la palabra a las escritoras en Canarias

La Diputación del Común, a través de la Adjuntía de Igualdad, desarrolla hasta el día 21 una experiencia que aborda el desequilibrio entre mujeres y hombres en el mundo literario
Alejandro Krawietz, Rafael Yanes, Beatriz Barrera y Dulce Xerach Pérez presentaron este martes la iniciativa. / Fran Pallero

Conocer, ordenar e interpretar la realidad de la mujer en la literatura en Canarias y en el resto de la Macaronesia. El diputado del Común, Rafael Yanes; la adjunta de Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera; el director insular de Cultura del Cabildo, Alejandro Krawietz, y la escritora Dulce Xerach Pérez presentaron este martes La literatura es femenina 2021, un proyecto que se desarrollará hasta el 21 de abril y podrá seguirse en streaming a través del sitio web www.diputaciondelcomun.org.

La literatura es femenina, dirigido por Dulce Xerach Pérez y Álex Leto, continúa la estela desarrollada en años anteriores por La cultura es femenina y pretende demostrar que en pleno 2021 siguen existiendo desigualdades en el ámbito literario, explicó Dulce Xerach Pérez.

Además de una labor de investigación, la experiencia también incluye un conjunto de encuentros y diálogos con diferentes escritoras y escritores, “porque no es un proyecto excluyente”, con el fin de visibilizar la situación actual y el difícil camino hacia la igualdad. Para ello también se contará con la participación de personalidades como Yanet Acosta, José Luis Correa, Felicidad Batista, Ánghel Morales, Fátima Martín, Elsa López, Roberta Marrero, Pilar Torres, Dominique van Oeijen, Margarida Fontes y Cecilia Domínguez Luis.

INFRARREPRESENTACIÓN

Beatriz Barrera recordó que la Adjuntía de Igualdad de la Diputación del Común no solo se creó con la finalidad de tramitar las quejas de la ciudadanía, también para generar debates, dar voz a las mujeres y contribuir a que la igualdad real esté cada día más cerca.

Barrera apuntó que el 82% de los directivos de las instituciones y fundaciones culturales son hombres, “y, consciente o inconscientemente, eso marca una diferencia”. De igual modo, la adjunta de Igualdad destacó el evidente desequilibrio en torno a los reconocimientos y premios literarios. A este respecto, cabe mencionar como ejemplos que desde la creación del Premio Nobel de Literatura, en 1901, solo 16 mujeres han sido galardonadas, frente a 101 hombres; en el Premio Cervantes, instituido en 1976, la cifra es de 5 mujeres y 42 hombres, y en lo que respecta al Premio Planeta, otorgado desde 1952, los ganadores son 17 mujeres y 52 hombres.

Beatriz Barrera abogó, por tanto, por visibilizar la voz y el sentir de las mujeres en la literatura, “y no porque sean distintos o mejores”, sino porque, simplemente, “ellas tienen que ocupar el lugar que se merecen”.

Dulce Xerach Pérez aseveró que para las mujeres continúa siendo más difícil llegar a publicar y las editoriales invierten menos en la promoción de libros femeninos, “a pesar de que venden más que los hombres”. “La estrategia de las editoriales es una apuesta clara por los grandes escritores, quizás por inercia, pero esa inercia es lo que pretendemos romper”, apostilló.

LA PROGRAMACIÓN

El programa de encuentros se inicia este miércoles, 7 de abril, a las 12.00 horas, con la retransmisión de un diálogo en el que participarán la escritora Yanet Acosta, Dulce Xerach Pérez y José Luis Correa, quienes abordarán el proceso creativo en femenino enfocado a la novela negra.

El resto de la programación se desarrollará cada día a partir de las 18.00 horas. Así, este viernes tendrá lugar la presentación en streaming del libro Generación 21: Nuevas novelistas canarias, que incluirá una charla entre Felicidad Batista, Ánghel Morales y Dulce Xerach Pérez. El 14 de abril, la escritora Fátima Martín repasará lo que le supuso ganar el Premio Torrente Ballester, mientras que Elsa López analizará lo que ha representado para ella fundar y dirigir una editorial como Siddharth Mehta, ser embajadora de la Unesco y ganar numerosos galardones literarios.

El día 16 será el turno de la escritora Roberta Marrero, quien junto a Álex Leto charlará sobre la literatura y la influencia LGTBIQ+ en el sector. El lunes 19, Pilar Torres expondrá su experiencia como finalista del Premio Nadal, y al día siguiente la historiadora Dominique van Oeijen presentará algunos datos de la igualdad en materia literaria. La programación concluirá el día 21 con la presentación de los resultados de la investigación llevada a cabo. Además, la escritora Cecilia Domínguez Luis intervendrá con un pequeño texto acerca de su percepción de la situación de las mujeres en Canarias en la actualidad.

TE PUEDE INTERESAR