cultura

‘La Literatura es Femenina’ incide en dar más visibilidad a las mujeres

La iniciativa celebra un encuentro 'online' con todas las escritoras que han participado en esta fase del proyecto
El encuentro se desarrolló este martes en ‘streaming’. / DA

La Literatura es Femenina, que está llevando a cabo la Diputación del Común a través del Proyecto Demos, financiado por la Unión Europea, celebró este martes en streaming un encuentro con la mayoría de los participantes en esta iniciativa: Elsa López, José Luis Correa, Felicidad Batista, Cecilia Domínguez, Ánghel Morales, Fátima Martín, Margarida Fontes y Dominique van Oeijen. Presentado por la adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, y con la intervención del escritor y diputado del Común, Rafael Yanes, se analizó lo que ha supuesto para ellos el proyecto La Literatura es Femenina 2021.

“Todos los proyectos que tienen que ver con dar visibilidad a las mujeres me parecen muy buena idea”, comentó Elsa López, unas palabras que suscribieron las demás escritoras. Destacaron estos espacios reflexivos de encuentro tanto López como Cecilia Domínguez, quien hizo hincapié en “ese momento de reflexión sobre escribir y ser mujer”. Felicidad Batista advirtió de que “la visibilidad de la mujer en el sector de la literatura, aunque ha aumentado, no está consolidada”. “Y si dejas de pedalear, te caes”, apuntó el editor Ánghel Morales, quien advirtió también del peligro de “dormirnos en los laureles”.

Estos foros son, asimismo, un espacio para la interacción entre agentes del sector. “Agradezco la creación de estos foros, la oportunidad de encontrarnos tantos protagonistas de la literatura, y poder participar de este arte que a todos nos interesa, expresó Fátima Martín. José Luis Correa se une a este sentir: “Qué más se puede pedir: amigos y literatura”.

Durante el encuentro se presentó un estudio que constata que se está llegando a la igualdad en materia de premios literarios en Canarias. / DA

Compartir lo bueno, y lo no tan bueno, de la literatura es estimulante, tal como manifestó Dulce Xerach Pérez: “Ha sido muy motivador, y todas me han inspirado, para seguir levantándome a las cinco de la mañana a escribir, investigar, seguir recopilando datos para mi próxima novela”.

CONTINUIDAD DEL PROYECTO

Rafael Yanes destacó la labor de las promotoras de esta iniciativa, Dulce Xerach Pérez y Beatriz Barrera: “Teniéndolas a ellas me pareció magnífico este proyecto. Yo creo que para conseguir cambiar las cosas e ir modificando la sociedad hacen falta herramientas, y, dentro del arte, la literatura es la más eficiente”. También alabó la gran calidad literaria de las escritoras canarias y adelantó que “ha sido tan importante y ha tenido tanto impacto que habría que pensar en otra fase del proyecto el año que viene”. “La creación literaria y la mujer, dirigida a cambiar la sociedad para hacerla más igual entre hombres y mujeres, me parece maravilloso”, finalizaba Rafael Yanes.

El Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado presentó, en esta jornada, los resultados de un estudio en el que se constata que ya se está llegando a la igualdad en materia de premios literarios en Canarias, tras analizar los galardones otorgados en las Islas entre 2010 y 2020.

TE RECOMENDAMOS