cultura

La revista ‘Granta’ incluye a Andrea Abreu entre los mejores jóvenes narradores en español

La publicación británica da a conocer un listado con los 25 nuevos escritores que considera más relevantes en el ámbito de las letras hispanas
Andreu Abreu debutó en la novela con ‘Panza de burro’. / Álex de la Torre

La escritora tinerfeña Andrea Abreu ha sido seleccionada por la prestigiosa revista Granta como una de las mejores narradoras jóvenes en español, gracias a la publicación de su primera novela, Panza de burro, que ya ha sido traducida a varios idiomas, gozando de éxito dentro y fuera de nuestras fronteras. La icodense de 26 años ha puesto su sello en la literatura isleña al narrar la historia de una amistad entre dos niñas en la que se dibujan escenas y diálogos auténticos y propios del barrio de Los Piquetes, en el municipio norteño. Abreu emplea un lenguaje canario sin complejos que ha logrado cautivar a sus lectores y que ha motivado el reconocimiento nacional e internacional.

La publicación de esta lista, que se da a conocer cada década, es uno de los grandes acontecimientos del mundo literario. Fue en 1981 cuando tuvo lugar la primera selección de 20 escritores británicos menores de 40 años. Ahí se dieron a conocer narradores de la talla de Kazuo Ishiguro, Ian McEwan, Martin Amis, Rose Tremain, Julian Barnes, William Boyd, Salman Rushdie, Pat Barker y Graham Swift.

Andrea Abreu comparte espacio con los autores y autoras José Adiak Montoya (Nicaragua), David Aliaga (España), Carlos Manuel Álvarez (Cuba), José Ardila (Colombia), Gonzalo Baz (Uruguay), Miluska Benavides (Perú), Martín Felipe Castagnet (Argentina), Andrea Chapela (México), Camila Fabbri (Argentina), Paulina Flores (Chile), Carlos Fonseca (Costa Rica), Mateo García Elizondo (México), Aura Garcia-Junco (México), Munier Hachemi (España), Dayneris Machado Vento (Cuba), Estanislao Medina Huesca (Guinea Ecuatorial), Cristina Morales (España), Alejandro Morellón (España), Michel Nieva (Argentina), Mónica Ojeda (Ecuador), Eduris Planché Savon (Cuba), Irene Reyes Noguerol (España), Aniela Rodríguez (México) y Diego Zuñiga (Chile).

Este nuevo número será editado por Candaya en los países de habla hispana y por Vintage Español en Estados Unidos, y también contará con una edición en audio en Audible. “Será una nueva oportunidad para descubrir diferentes rasgos que singularizan a esta generación emergente y permiten vislumbrar algunas tendencias de la literatura de los próximos años: una especial atención a las cualidades sonoras del lenguaje escrito; la renuncia al español neutro con el propósito de captar las cadencias y tonalidades de las diferentes variantes geográficas y sociales de nuestra lengua; la relevancia del humor, la sátira y la ironía; la presencia de las culturas y cosmogonías indígenas; el compromiso ante las desigualdades sociales (con especial atención a la infancia golpeada) y la denuncia de la corrupción y los abusos de poder; la meditación sobre la literatura y el arte”, apuntan desde Granta.

El jurado encargado de la selección este año estuvo integrado por la directora de la Fundación Booker, Gaby Wood, los novelistas Horacio Castellanos Moya y Rodrigo Fresán, la ganadora del premio Pen-Faulkner 2020, Chloe Aridjis, el poeta y editor Aurelio Major y la escritora y editora Valerie Miles.

Granta, la publicación que da nombre e inspira este proyecto, fue fundada en la Universidad de Cambridge en 1889. En 1979, el editor Bill Buford rediseñó la revista en el formato de libro que conocemos hoy y con el propósito de afianzar las relaciones entre los jóvenes escritores del Reino Unido y de los Estados Unidos, actividad que desarrolla de forma ininterrumpida y con enorme repercusión desde su fundación y que no tiene parangón en ninguna otra cabecera ni iniciativa libresca en el mundo. Ya en el siglo XXI y desde el 2003, Granta incorpora la literatura en lengua española al diálogo cultural transatlántico.

TE RECOMENDAMOS