Después de un año de celebraciones en los balcones, encuentros digitales y ausencia de cualquier tipo de celebración, el Ayuntamiento de Santa Cruz quiere devolver la ciudad a algo de normalidad post-COVID con las Fiestas de Mayo. Para ello, se van a recuperar algunas de las celebraciones más tradicionales como la de la Feria de Flores de y Plantas o la de las cruces de flores en las Ramblas de Santa Cruz. Estas últimas volverán a lucir desde el entorno de la plaza de toros y hasta el paseo de las Tinajas. “A diferencia de otros años, en los que las cruces recicladas de los colegios se ponían desde el entorno de la plaza de toros, este año, para garantizar la seguridad, hemos decidido que se celebre su concurso, pero en los colegios, de forma que podamos aumentar el espacio entre las cruces de flores que volverán a tener también su concurso”. Explicó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello. “Lo que hacemos es alargarlas,de forma que las pondremos a unos 25 metros unas de otras, y vamos a generar un camino señalizado para que se puedan visitar de forma ordenada. Precisamente el lunes se abre el plazo de inscripción de los concursos.
En cuanto a la feria de Flores y Plantas, junto con la artesanía y la gastronomía, el edil de Fiestas apuesta por llevar todas estas actividades al Recinto Ferial, sacándolas del parque García Sanabria. El motivo, “la gestión de los visitantes”. “El responsable de seguridad del Organismo Autónomo de Fiestas nos aconsejó llevar las actividades al Recinto Ferial para el control y trazabilidad de las personas que acceden al espacio, algo que, en el parque no podemos hacer porque implicaría el cierre de calles al tráfico para garantizar por ejemplo el espacio entre personas que quieran entrar”, añadió Cabello. En cuanto a si habrá que pagar por entrar al Recinto Ferial o si solo habrá que sacar una invitación, es algo que aún no está decidido.
Otra de las actividades que regresa es la de los Gorgoritos, que se van a la nueva explanada junto a la plaza de España. “Hemos solicitado autorización para montar allí un recinto, con dos escenarios, con sus entradas y salidas señalizadas. Una de las partes estará dedicada a actividades infantiles, con 158 plazas, donde se podrán volver a ver, con más funciones que las que habitualmente se hacían en el parque García Sanabria de los Gorgoritos”. En cuanto al recinto, “lo que hemos hecho es solicitar autorización a la Dirección General de Salud Pública para este espacio, no para una actividad concreta, en el que habrá conciertos y actividades infantiles en el mes de mayo. De forma que la autorización se pide desde el 1 al 30 de mayo, con un aforo de 548 plazas, dividido en sectores”, explica Cabello, que añade que “es lo mismo que ha hecho La Laguna para la zona de Las Mantecas, y es un modelo que, además, nos permitiría desarrollar, por ejemplo, actividades en verano”. Será la última semana cuando se conozca si reciben la autorización.
La inscripción para los distintos concursos se abre este lunes
El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), abrirá el lunes, el plazo de inscripción para participar en los distintos concursos y actos incluidos las Fiestas de Mayo 2021. Desde el 19 de abril y hasta el lunes 26 de abril, se podrá formalizar la inscripción en los concursos de cruces escolares con materiales reciclados y de cruces naturales en los distintos barrios de la ciudad, así como la exposición de cruces de flores en las Ramblas de Santa Cruz.
Para participar es necesario rellenar el formulario que se encuentra en: http://fiestasdesantacruz.com/participa/.